Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8325
Título : Algunas consideraciones sobre la potestad fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos en relación a las pérdidas tributarias.
Autor : Pérez Rodrigo, Abundio; supervisor de grado
Quezada Pérez, Matías Francisco
Palabras clave : Chile;Servicio de Impuestos Internos;Tributación;Aspectos Jurídicos;Chile
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : A pesar de la amplitud del título de este trabajo – algunas consideraciones sobre la potestad fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos – el análisis se centrará esencialmente en un aspecto de tal potestad, cual es, el tiempo como límite al ejercicio de dicho poder-deber, no obstante otros a los cuales se hará referencia. En el último tiempo, la Excelentísima Corte Suprema ha pronunciado sendas sentencias a propósito de dos recursos de casación en el fondo en que se ha reclamado en contra de decisiones adoptadas por el órgano fiscalizador como tribunal tributario y por Cortes de Apelaciones que han declarado que el Servicio de Impuestos Internos no está limitado temporalmente para ejercer su potestad fiscalizadora respecto de las pérdidas tributarias de arrastre cuando son invocadas por el contribuyente de primera categoría como gasto necesario. En otras palabras, al Servicio de Impuestos Internos no le sería aplicable el plazo consagrado en el artículo 200, inciso primero y segundo del Código Tributario. Tal teoría ha sido acogida por nuestro máximo tribunal a través de su tercera sala – sala constitucional. Este trabajo consta de dos capítulos. El primero será destinado a presentar en términos generales el tema de las pérdidas tributarias en relación a lo dispuesto en el Decreto Ley No. 824 sobre impuesto a la renta en su artículo 31, inciso segundo, No. 3 – única disposición que consagra su reglamentación. Sin embargo, también se ha atendido a otras disposiciones dentro del contexto de la ley de la renta dada la estrecha relación que existe entre las pérdidas tributarias y otras instituciones establecidas en ella como lo son el impuesto de primera categoría, global complementario o pagos provisionales, como se verá más adelante. El segundo capítulo se centrará en el tema fundamental de esta investigación, esto es, la fiscalización de las pérdidas tributarias de arrastre. Para ello, se iniciará el análisis con la exposición de los argumentos tanto del Servicio de Impuestos Internos como de la Excelentísima Corte Suprema para defender la posición que ya se ha presentado, para proseguir con un examen crítico de la misma con la finalidad de demostrar cómo ella vulnera gravemente distintas disposiciones de nuestro Código Tributario, especialmente, en lo referido a la prueba en materia tributaria y al plazo de caducidad establecido en el artículo 200, inciso primero del Código Tributario, y al mismo tiempo exponer que fundamentos pueden utilizarse para atacar tal doctrina administrativa y jurisprudencial. Por último, se pondrá término a este trabajo con la respectiva conclusión en que más que repetir lo desarrollado en el segundo capítulo se preferirá finalizar, por un lado, con una crítica a la doctrina analizada y, por otro, con una breve observación a un aspecto procesal directamente relacionado con el tema en estudio.
Descripción : Memoria de Prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8325
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/derecho/quezada_p_m_2012/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Jurídicas y Sociales - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Algunas_consideraciones_sobre....pdf234,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons