Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8334
Título : Biocarbón de residuo animal: su efecto temprano en un andisol y el rendimiento en trébol rosado (Trifolium pratense L.).
Autor : Muñoz Vargas, María Cristina; supervisora de grado
Terreros Cartes, Francisco Javier
Palabras clave : Producción y Consumo Responsable;Trébol rosado;Materia orgánica;Estiércol
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los sistemas productivos lecheros generan gran cantidad de desechos diariamente y su inadecuada disposición y/o manejo provocan problemas ambientales. El proceso de pirólisis transforma materiales orgánicos en carbón estable denominado biocarbón. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del biocarbón obtenido de estiércol de vacuno, sobre las propiedades químicas de un suelo de origen volcánico y una especie forrajera. El biocarbón y estiércol de vacuno fueron comparados en tratamientos con y sin aplicaciones de fertilizante minerales. Se evaluó la composición química en un suelo Andisol de la Serie Arrayán y la conformación química foliar y rendimiento de un cultivo de trébol rosado (Trifolium pratense L.) ‘Quiñequeli’ durante la primera temporada de crecimiento (verano del 2018). Con el propósito de evaluar la movilidad del biocarbón en el perfil, se estableció un segundo ensayo en tubos de infiltración, simulando la pluviometría de una temporada lluviosa (mayo a septiembre) de la localidad de Chillán. Los resultados muestran que el suelo presentó diferencias en los tratamientos de biocarbón más fertilizante y estiércol más fertilizante frente al resto de los tratamientos; la composición química foliar al tercer corte presentó solo diferencias en el contenido de nitrógeno (N). El rendimiento al tercer corte fue similar en los tratamientos. Se determinó que el biocarbón se moviliza dentro de los primeros cuatro centímetros en el perfil de un Andisol.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8334
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/terreros_c_f_g/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons