Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8351
Título : Efectividad de la aplicación de un suplemento cuticular sobre el control de partidura de frutos en manzanas "Fuji" y "Cripps Pink" .
Autor : Bastías Ibarra, Richard Mauricio; supervisor de grado
Vergara Cuitiño, Joaquín Antonio
Palabras clave : Producción y Consumo Responsable;Manzanos - Enfermedades y plagas;Desarrollo vegetal;Frutales.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La partidura de los frutos es un daño que genera pérdidas económicas para los productores de manzanas. El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad del uso de un suplemento cuticular (SC) de carácter lipofílico y sus dos formulaciones (SC1 y SC2) en el control de la partidura de frutos en manzana `Fuji´ y `Cripps Pink´. El estudio se realizó en la temporada 2016 - 2017 aplicando el suplemento en tres momentos distintos del desarrollo del fruto. Se cuantificó el daño por partidura (%) y golpe de sol (%). Además se realizó un análisis de parámetros de calidad de la fruta tales como índice de almidón (escala), peso (g), sólidos solubles (°brix), color de frutos (%), firmeza (lb) y la incidencia de desórdenes fisiológicos en postcosecha, tales como “bitter pit”, corazón acuoso, pardeamiento interno y escaldado. En la variedad Fuji, la formulación SC1 redujo significativamente (p < 0,05) la partidura de frutos en un 5,5 %, mientras que en la variedad Cripps Pink esta reducción fue de un 3 %. Ambas formulaciones aumentaron significativamente (p < 0,05) la cantidad de fruta sin daño por golpe de sol. En cuanto a la variedad Fuji la aplicación de la formulación SC1 disminuyó significativamente (p < 0,05) la incidencia de “bitter pit” en un 133,3 %. Estos resultados demuestran el potencial del uso de formulaciones de SC como herramienta para mejorar la calidad y condición de manzanas de exportación.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8351
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/vergara_c_j_a/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons