Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8353
Título : Indicadores de calidad física de suelos en praderas bajo diferentes condiciones en la patagonia occidental húmeda Región de Aysén-Chile.
Autor : Sandoval Estrada, Marco Antonio; supervisor de grado
Vial Alarcón, Manuel Andrés
Palabras clave : Suelos;Suelos Volcánicos;Agregación microbiana.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del estudio fue verificar la relación de las praderas con respecto a la condición estructural de los suelos, en diferentes condiciones fisiográficas pero similares condiciones edáficas y climáticas, en el valle del río Simpson, región de Aysén, Chile (45º 43’ S., 72º 07’ N, 288 m.s.n.m.). El suelo corresponde a un Andisol, serie Pollux (franca, media, mesica Typic Hapludands). La condición de las praderas se calificó en: Terraza pradera natural degradada (TPD), Terraza pradera sembrada buen estado (TPBE), Silvopastoreo (SP), Lomaje pradera natural degradada (LPD), Lomaje pradera sembrada buen estado (LPBE); en profundidades de 5, 10 y 20 cm. Mediante el método de tamizado en húmedo se determinó: el % de agregación, macroagregados y microagregados; estabilidad de agregados mediante diámetro peso medio (DPM mm) e índice de estabilidad de agregados (% IEA); porosidad total (Pt); densidad aparente (Da); densidad real (Dr); resistencia a la penetración (Rp), además se determino el % de carbono orgánico (CO) en los macroagregados y microagregados, y el Índice de Perdida (IP). El diseño experimental fue completamente al azar con arreglo de parcelas divididas. Diferencias de medias fueron analizadas mediante Tukey (P ≤ 0,05). Los resultados muestran un elevado % de agregación (77,8 ± 9,7) y dominio de los 2 macroagregados en todos los tratamientos. SP presento los agregados más estables (> DPM, > IEA), seguido por las praderas sembradas (TPBE y LPBE), las praderas degradadas (TPD y LPD) presentaron los agregados menos estables.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas con mención suelos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8353
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/vial_a_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons