Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8405
Título : Caracterización del uso de agua y suelo, en el sector Peumo-Las Cabras, Sexta Región, usando un sistema de información geográfica.
Autor : Arumi Ribera, José Luis; supervisor de grado
Araneda Escobar, Luis Eduardo
Palabras clave : Sistemas de información geográfica- Chile;Uso del agua;Agua de riego - Chile.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio que se presenta a continuación forma parte del proyecto FONDEF “Tecnologías de Manejo de Agua para una Agricultura Intensiva Sustentable” y consistió en caracterizar el uso de agua y suelo, en el sector Peumo-Las Cabras, Provincia de Cachapoal, Sexta Región, con el apoyo de un Sistema de Información Geográfica (SIG). Se confeccionó y aplicó un formulario de encuesta a 37 productores del valle, para caracterizar, clarificar y complementar la información existente de la situación actual del área de estudio. De la información proporcionada en la encuesta, se obtuvo que el 97,5% de la superficie encuestada está destinada a frutales, 2,4% a cultivos anuales y el resto a praderas. Por otro lado, la superficie bajo riego se divide en un 43,6% con riego por goteo, un 43,3% con surco, un 12,4% con micro aspersión y un 0,7% sin información. Se identificaron las organizaciones de usuarios y los derechos de aguas actuales, con información proporcionada en el Departamento de Administración de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas VI 2 Región, encontrándose que existen 10 canales en el área de estudio, de los cuales 7 presentan Asociación de Canalistas y 3 son Comunidades de Agua. En cuanto a los derechos de agua subterránea, en las comunas donde se encuentra el área de estudio existen 1.586 L/s de derechos constituidos, los que se distribuyen en 39 pozos, según el caudal solicitado por los peticionarios.
Descripción : Proyecto de habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8405
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/araneda_e_l_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons