Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8442
Título : Uso de trazadores en el estudio de contaminación de aguas subterráneas.
Autor : Arumi Ribera, José Luis; supervisor de grado
Ferrada Fuentes, Kattherine Marlene
Palabras clave : Trazadores de aguas subterráneas;Aguas subterráneas - Chile;Contaminación de aguas subterráneas - Chile.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los trazadores, de tipo natural o artificial, constituyen la aplicación más directa para caracterizar y modelar los mecanismos de transporte de agua y de contaminantes en la zona saturada del suelo. De los trazadores artificiales más utilizados, los que presentan un comportamiento muy próximo al ideal son el bromuro (Br-) y el cloruro (Cl-), siendo este último el más eficiente, entregando resultados confiables a un bajo costo. Se han desarrollado nuevas alternativas como trazadores de aguas subterráneas, entre otras, el ADN sintético, que presenta una alta confiabilidad en los resultados, pero, actualmente, su detección y análisis es económicamente poco viable para pruebas de terreno a gran escala. Se probó una metodología para la estimación de la dispersividad de sustancias contaminantes en aguas subterráneas. Esta estimación fue a través del uso de un estanque de simulación, utilizando el ión cloruro como trazador. El frente de desplazamiento generado en el estanque fue descrito por un modelo de movimiento de un plano trazador. El modelo resultó ser una buena herramienta para conocer la curva de salida de un trazador salino, permitiendo obtener el valor de dispersividad para la arena de 0,0038 m m-1, el cual está dentro del rango mencionado en la literatura para arenas limpias.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8442
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/ferrada_f_k_m/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Uso de trazadores en el estudio de contaminación de aguas subterráneas.pdf62,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons