Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8510
Título : Proyecto de ingeniería: diseño de una piscicultura de agua dulce para la producción de salmónidos juveniles en la IX Región.
Autor : Arumi Ribera, José Luis; supervisor de grado
Pantoja Vásquez, Rodrigo Patricio
Palabras clave : Piscicultura - Chile;Salmónidos - Alimentación y alimentos;Ingeniería hidráulica.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se presenta el diseño de ingeniería para una piscicultura de salmónidos juveniles, instalada en el río Carén, Región de la Araucanía, Chile. Se desarrolla el programa de producción de salmónidos considerando la especie más resistente y adaptada al clima que es la Trucha Arcoiris. Para estimar la producción anual de truchas se consideró un flujo continuo de agua de 0,5 m³/s provenientes del río, una temperatura promedio de 13ºC y una entrega de alimento balanceado de 698,6 toneladas. El valor anual de producción estimado es de 252,6 toneladas. Se consideraron como sistema de cultivo 28 estanques de 56,25 m³, 11 estanques de 33 m³, 8 estanques de 6 m³ y una sala de incubación. Dichos estanques circulares son alimentados mediante un sistema de tuberías y válvulas, el vaciado y la limpieza de estos es automática, renovándose el agua cada 1 hora. El sistema hidráulico funciona por gravedad. La salida de las aguas utilizadas se realiza mediante canales de hormigón, todos ellos se unen y descargan en el sistema de tratamientos. De este último sale un canal que restituye las aguas al río. La tubería de 2 alimentación se diseñó con un diámetro de 630 mm nominal y el canal principal del efluente se diseñó de 0,6 x 0,8 m² de sección transversal. Para el diseño del sistema de tratamiento se cuantificaron caudales y concentraciones de contaminantes siendo los más importantes los sólidos sedimentables provenientes de las fecas y alimento no consumido. Se eligió como el sistema más adecuado al Filtro Rotatorio, el cual retiene el 95% de los sólidos sedimentables en su malla (70m de luz). Estos son dirigidos a un estanque de acumulación de lodos para su posterior retiro, el agua de este estanque es recirculada al filtro para mejorar la eficiencia del sistema y concentrar aún más los lodos. Se diseñó el sistema de tratamiento de tal manera que cumpla con la normativa Chilena vigente.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8510
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/pantoja_v_r_p/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons