Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8511
Título : Análisis geoestadístico de parámetros que inciden en el nivel trófico en la Laguna Grande de San Pedro, Concepción, VIII Región.
Autor : Lillo Saavedra, Mario; supervisor de grado
Pastén Puentes, Freddy Eliseo
Palabras clave : Eutrofización;Geoestadística;Clorofila.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio se desarrolló en la Laguna Grande de la Comuna de San Pedro de la Paz, Provincia de Concepción, VIII Región, durante el periodo comprendido entre Agosto-2007 y Enero-2008, y tuvo como objetivo analizar parámetros que inciden en el nivel del estado trófico en este sistema lacustre, a partir de datos obtenidos in situ y del análisis geoestadístico de variables caracterizadoras de calidad de agua, como la clorofila-a, conductividad, pH, temperatura y turbidez. Se realizó un análisis de semivarianza que determinó la correlación espacial de los datos sensados para cada variable en la laguna. Se ajustaron y validaron los modelos teóricos de semivariogramas que mejor reflejaron la interacción de los registros analizados. Mediante los errores de predicción según la validación cruzada, los modelos fueron ajustados y validados. A partir de esto fueron construidos los mapas de distribución utilizando Kriging Ordinario para las interpolaciones. Los datos presentan anisotropía de carácter geométrica, fenómeno que fue ajustado a un comportamiento isotrópico mediante transformaciones en los ejes de proyección en dirección y magnitud. Así, la dirección de máxima correlación viene dada generalmente en dirección de la mayor prolongación en las dimensiones de la laguna, o sea en su largo dispuesto meridionalmente. La totalidad de las variables presentaron valores más elevados en la zona norte de la laguna, correspondiente al sector poblado de estas riberas, independientemente de la temporada en que se realizó el muestreo. Se marca con esto la incidencia de los factores antropogénicos en la cuenca de la Laguna Grande en San Pedro. El análisis geoestadístico de los parámetros de este sistema lacustre tiende a caracterizarla en bajos niveles tróficos según los mapas construidos.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8511
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/pasten_p_f_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons