Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8520
Título : Aplicación diferencial de agua, dosis de fertilización y localización, en producción y calidad de naranjos Valencia Tardia, Valle de Peumo.
Autor : Holzapfel Hoces, Eduardo; supervisor de grado
Pino Viguera, Pablo Antonio
Palabras clave : Riego - Chile;Fertirrigación;Naranjos - Chile.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la temporada 2006/2007 se realizó un estudio con la finalidad de evaluar el efecto de la localización, aplicación diferencial de agua y fertilizante aplicados a través de riego por goteo, sobre parámetros biofísicos, productivos y calidad de naranjos (Citrus sinensis (L.) Osbeck) cv. Tardia de Valencia de 38 años. El ensayo se llevó a cabo en el Predio de la Sociedad Agrícola La Rosa-Sofruco S.A., situada en la comuna de Peumo, Chile. Se aplicaron cuatro niveles de agua que están en función del volumen teórico de agua requerido por el frutal y dos niveles de fertilización. Simultáneamente se implementaron cuatro tratamientos de localización en la aplicación del agua y fertilizante a 40, 60, 80 y 120 cm con respecto al tronco. Los resultados indican que la producción presentó un máximo de 64218 kg ha-1, con diferencias entre tratamientos de agua de 11046 kg ha-1 en fertilización extra y de 9355 kg ha-1 para fertilización normal, los parámetros de calidad no presentaron significancia. La mayor extracción de agua se produce a una profundidad de 30-60cm y en un rango de hasta 1,6 m de distancia desde el tronco del frutal. El potencial hídrico xilemático para cada uno de los tratamientos siempre estuvo dentro de una condición que no evidenció un estrés hídrico para el árbol durante la temporada. La aplicación de agua durante la temporada estuvo dentro de los 2644 y 10509 m³ ha-1 lo que corresponde al 25 y 100% del volumen teórico de agua requerido respectivamente. Para el tratamiento de localización, los resultados mostraron que no hay diferencias significativas en producción pero si se encontró diferencias en el peso promedio del fruto y los diámetros ecuatorial y polar.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8520
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/pino_v_p_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons