Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8544
Título : Análisis de manejo de agua en invernaderos: estudio sector Los Aromos, Comuna de San Nicolás, VIII Región, Chile.
Autor : Holzapfel Hoces, Eduardo; supervisor de grado
Sanhueza Benavides, Ximena del Carmen
Palabras clave : Riego por goteo;Fertirrigación;Tomates.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente estudio se realizó en el sector Los Aromos, perteneciente a la comuna de San Nicolás, en donde se analizó y evaluó la aplicación de agua y fertilizante en invernaderos de tipo familiar, los cuales obtuvieron fondos a través de un proyecto FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) y apoyados por PRODESAL (Programa de desarrollo rural). Este fondo financió el proyecto de tecnificación del regadío en tomates (Licopersicon esculentum Mill.) bajo invernaderos. Para evaluar el funcionamiento y manejo del sistema de riego por goteo, se realizaron entrevistas personales a cada productor, y se determinó las características físico-hídricas del suelo, los componentes químicos del suelo, la uniformidad y calidad del agua de riego. Estos suelos presentaban texturas francas a franco arenosas, con presencia de gravas, y con adecuadas propiedades químicas para el cultivo del tomate. El agua de riego presentó problemas por abundancia de nitratos, lo cual puede 2 derivar en una posible contaminación a largo plazo. En general, se pudo concluir que existen deficiencias en la instalación de los sistemas de riego, en especial de los componentes para realizar fertirrigación. La aplicación de agua fue adecuada, pero se manifestaron problemas en la mantención de los goteros, como así también del sistema en general, lo que se atribuye a una reducida asesoría técnica con que cuentan los productores. Con respecto al financiamiento de los sistemas de riego tecnificado, estos deben ser apoyados por alguna entidad para cubrir parte o la totalidad de la alta inversión inicial, la que muchas veces, no puede ser costeados por los propios agricultores.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8544
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/sanhueza_b_x_del_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons