Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8551
Título : Análisis del período de integración de datos de velocidad de viento en sistemas de adquisición de datos para prospección eólica.
Autor : Merino Coria, Gabriel Guillermo; supervisor de grado
Somos Valenzuela, Marcelo Arturo
Palabras clave : Viento;Energía eólica - Chile;Velocidad.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La adquisición de los datos de velocidad de viento es de gran importancia para dimensionar sistemas de conversión de energía eólica. La relación que posee la potencia disponible en el viento con el cubo de la velocidad de este, obliga a definir cuidadosamente el periodo de integración de datos de velocidad de viento en los sistemas de adquisición de datos. Para esto es necesario determinar el peso, desde un punto de vista energético, de las fluctuaciones en diferentes rangos de frecuencia de las velocidades de viento. En este estudio, para determinar la importancia relativa que poseen fluctuaciones de viento de distinta frecuencia, se utilizó la Densidad de Potencia Espectral (PSD). Por otra parte, para determinar el impacto del período de integración de velocidad de viento en el cálculo de potencia eólica, se utilizó la Transformada Discreta de Wavelet. Los resultados obtenidos indican que las oscilaciones de la velocidad de viento se distribuyen en todo el dominio de frecuencias, existiendo una mayor cantidad de energía cinética para frecuencias correspondientes a periodos mayores que 12 h. Finalmente, al utilizar períodos de integración de velocidades de viento mayores de 1, 2, 4, 8 y 17 minutos, para una serie de velocidades de viento promediada cada 10 segundos, se genera una subestimación en el cálculo de la potencia eólica de 2, 4, 6, 8 y 10% respectivamente.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8551
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/somos_v_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons