Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8610
Título : La práctica de Job Crafting y su relación con los comportamientos de ciudadanía organizacional, el rol de la percepción de justicia organizacional.
Autor : Ramírez Vielma, Raúl; supervisor de grado
Beltrán Rubilar, Solange
Palabras clave : Justicia Organizacional;Diseño de Sistemas de Trabajo;Conducta Organizacional;Psicología Industrial;Psicología del Trabajo;Calidad de Vida en el Trabajo;Competencias Laborales;Trabajo Decente y Crecimiento Económico
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio tuvo como propósito contribuir a la investigación acerca de la percepción de justica organizacional que engloba aquellas percepciones referentes a la equidad en diferentes dimensiones de la actividad laboral. Se estudió el rol de la percepción de justicia organizacional como variable mediadora en la relación entre job crafting, y los comportamientos de ciudadanía organizacional. La muestra estuvo conformada por 216 participantes provenientes de diferentes regiones de Chile. El diseño de investigación fue de carácter cuantitativo de tipo no experimental, transversal correlacioal-causal. Se administraron tres instrumentos: una para obtener información acerca de la percepción de justicia organizacional, uno para medir la práctica de job crafting y finalmente, uno para los comportamientos de ciudadanía organizacional. Los resultados obtenidos apoyan una relación positiva y estadísticamente significativa entre job crafting y comportamiento de ciudadanía organizacional. Asi mismo, se demostró una relación positiva entre la percepción de justicia organizacional y comportamiento de ciudadanía organizacional. Se realizó un análisis de mediación el cual demostró que la percepción de justicia organizacional tiene un rol mediador en la relación existente entre job crafting y comportamiento de ciudadanía organizacional. La investigación aporta con evidencia empírica al hecho de que las personas puedan hacer microcambios en su manera de trabajar, lo que permite dar un nuevo enfoque al puesto de trabajo a través del cambio proactivo y la adaptación de las competencias. A su vez la percepción de justicia organizacional genera espacios saludables de trabajo, sentido de equidad, confianza de sus trabajadores, fomentando conductas organizacionales prosociales.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8610
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis La practica de JC y su relación .pdf1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons