Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8651
Título : Caracterización de la presencia de Listeria monocytogenes en una línea de producción de embutidos crudos madurados de una fábrica de cecinas en la región de O’Higgins, Chile.
Autor : Gädicke L’Huissier, Paula Carolina; supervisora de grado
Adrián Flores, Nelson Guillermo
Palabras clave : Listeria Monocytogenes;Alimentos procesados - Chile;Embutidos.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos poco común con una alta tasa de letalidad (20-30%) con brotes frecuentemente asociados al consumo de alimentos de elaboración industrial. El objetivo de este estudio fue caracterizar Listeria monocytogenes en una línea de producción de cecinas maduradas listas para el consumo en una fábrica de cecinas ubicada en la Región de O´Higgins, Chile. Se evaluó la presencia y serocomplejos de L. monocytogenes en muestras obtenidas desde tres puntos de muestreo en matrices alimentarias y cinco puntos de muestreo en superficies de equipos en contacto con el producto. El aislamiento de desde muestras obtenidas desde matrices alimentarias y superficies, se realizó según la metodología BAM-FDA y el kit comercial Petrifilm 3M, respectivamente. Las colonias sospechosas fueron cultivadas en un medio cromogénico (ALOA) e identificadas mediante API Listeria, confirmadas por PCR y tipificadas por multiplex PCR (serocomplejos 1, 2, 3 ó 4). De las 270 muestras analizadas, 51 (18,9%) resultaron positivas a L. monocytogenes. Según el origen de las muestras fueron positivas 70% de las muestras de carne picada de cerdo cruda, 33.3% del film del envase de carne, 30% de la carne molida con aditivos, 23,3% en la máquina embutidora y 3% en la máquina moledora. En los 51 aislados, se identificaron los 4 serocomplejos de L. monocytogenes. De estos aislados, 23 (45.1%) correspondieron al serocomplejo 3. 16 aislados (31.4%) al serocomplejo 4, 9 aislados (17.6%) al serocomplejo 1 y 3 aislados (5.9%) al serocomplejo 2. Los serocomplejos 3 y 4 fueron los más frecuentemente observados (p<0,05). De los 23 aislados pertenecientes al serocomplejo 3, 9 fueron obtenidos desde muestras de carne de cerdo picada cruda. El serocomplejo 4 fue observado en todos los puntos de muestreo que resultaron positivos, a excepción del film del envase de la carne de cerdo picada. Estos resultados sugieren la presencia de una fuente continua de contaminación por L. monocytogenes a través del ingreso de materia prima contaminada con la subsiguiente contaminación de las superficies de los equipos, a pesar de las operaciones de limpieza y desinfección.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Veterinarias, mención Higiene y Tecnología de los Alimentos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8651
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/adrian_f_n_g/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons