Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8654
Título : Condición física del pezón en vacas holstein como factor de riesgo para la salud de la glándula mamaria y calidad de la leche.
Autor : López Martín, Juana; supervisora de grado
Gutiérrez Piña, Miguel Antonio
Palabras clave : Vacas lecheras;Leche - Calidad;Glándulas mamarias.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se evaluaron las condiciones físicas de los pezones post ordeño de 102 vacas Holstein ordeñadas mecánicamente 2 veces al día y se estudió su relación con los recuentos celulares somáticos (R.C.S), recuento bacteriano total en placa (U.F.C) y valores porcentuales de proteína, grasa y lactosa en leches individuales por vaca. La evaluación de pezones se basó en el sistema de calificación elaborado por Mein et al. (2001), para lesiones no infecciosas. Los recuentos celulares somáticos fueron transformados a log10, los recuentos bacterianos a su raíz cuadrada y los valores porcentuales de proteína, grasa y lactosa fueron sometidos al arco seno de la raíz cuadrada de sus porcentajes (transformación angular de Bliss). Se efectuaron análisis de varianza (ANOVA) aleatorios para las variables R.C.S, U.F.C y proteína, grasa y lactosa, donde se comparó para cada uno de los tipos de lesión estudiadas, vacas con todos sus pezones normales y vacas que presentan una determinada lesión al menos en un pezón, considerando para cada análisis la covariable días de lactancia. El puntaje promedio total para la condición de pezones post ordeño fue de 9,74, con un mínimo de 7 en el 28,2% de las vacas y un máximo de 19 en el 1,3% de las vacas. La condición física de los pezones post ordeño se encontró alterada en un 75,24% (307), equivalente a un 70,59% (72) de vacas con pezones con algún tipo de alteración. Un 29,4% de los pezones presentó una coloración roja y un 12,8% azul; un 23,5% de los pezones tuvieron anillos moderados y un 17,7% presentaron anillos gruesos palpables; el 45,1% presentaron en la punta una piel firme, hinchada y dura; el 59,8% tuvieron orificios abiertos o mayores de 2 mm; el 36,3% manifestaron alteraciones vasculares; un 2,9% presentaron una piel seca; el 13,7% de los pezones tuvieron anillos levemente ásperos en la punta, un 10,8% presentaron anillos rugosos y un 2,9% anillos muy rugosos. No se establecieron relaciones estadísticamente significativas (p>0,05), entre las alteraciones de color, inflamación de la base, inflamación de la punta, daño vascular y lesiones de la piel de los pezones bovinos, con el recuento celular somático, recuento bacteriano total en placa, valores de proteína, grasa y lactosa en muestras de leche individuales por vaca. Se encontró un efecto estadísticamente significativo (p<0,05) de la hiperqueratosis de la punta y la apertura del conducto del pezón sobre el recuento celular somático, recuento bacteriano total en placa y los valores de proteína, grasa y lactosa en muestras de leche individuales, por lo que estas dos condiciones físicas del pezón constituirían un factor de riesgo para la calidad citológica, microbiológica y composicional de la leche. La apertura del conducto del pezón y la hiperqueratosis de la punta se encuentran influenciadas por los días de lactancia.
Descripción : Memoria para optar al grado de Magister en Ciencias Veterinarias, mención Higiene y Tecnología de los Alimentos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8654
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/gutierrez_p_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons