Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8655
Título : Detección de Salmonella spp. en crianzas artesanales de gallinas autóctonas chilenas mediante técnicas microbiológicas y moleculares (PCR).
Autor : López Martín, Juana; supervisora de grado
Latorre Soto, Alejandra Andrea
Palabras clave : Aves - Enfermedades;Aves de corral;Pollos - Enfermedades;Salmonella
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio cuyos principales objetivos fueron detectar la presencia de Salmonella spp. al interior del sistema de crianza artesanal de gallinas autóctonas chilenas de la Provincia de Ñuble, mediante técnicas microbiológicas y moleculares (PCR) y realizar una descripción de las características de manejo al interior del sistema de crianza artesanal de aves. Para ello se realizó un muestreo dirigido en zonas rurales de la provincia de Ñuble. En todos los lugares estudiados se efectuaba venta de los huevos de la crianza. El muestreo fue llevado a cabo considerando recoger a lo menos 29 muestras de tórulas cloacales, medio ambiente y huevos, en dos estaciones (Invierno y Primavera) lo cual corresponde al tamaño muestreal mínimo para una población infinita con una prevalencia de Salmonella de un 10%. Durante los meses de Invierno (Junio-Julio de 2003) se recolectaron 52 huevos, 51 tórulas cloacales y 33 muestras ambientales (n=136). Durante los meses de Primavera (Octubre-Noviembre de 2003) se recolectaron 37 huevos, 29 muestras ambientales y 45 tórulas cloacales (n=111). El total de muestras sometidas a estudio fue de 247. El aislamiento microbiológico se llevó a cabo según el procedimiento de FDA/AOAC/BAM. La detección de Salmonella spp. mediante PCR se realizó de acuerdo al protocolo para detección de Salmonella en heces (Chiu and Ou, 1996). Para la caracterización de las condiciones de manejo se realizó una encuesta a los propietarios de los predios visitados. De las 247 muestras recolectadas para la detección de Salmonella spp. mediante el método de cultivo tradicional se obtuvo aislamiento positivo en 15 (6.09%), de las cuales 3 corresponden a aislados de muestras de huevos, 3 a muestras obtenidas directamente desde la cloaca mediante tórulas de arrastre y 9 a aislados provenientes de diferentes muestras ambientales.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Veterinarias, mención Higiene y Tecnología de los Alimentos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8655
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/latorre_s_a_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons