Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8657
Título : Efecto del parasitismo gastrointestinal sobre la concentración de residuos de ivermectina en tejidos de ovinos.
Autor : Pérez Fernández, Rubén; supervisor de grado
Núñez Ortiz, María José
Palabras clave : Farmacología veterinaria;Medicina veterinaria - Chile;Parásitos intestinales.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio con el objetivo de determinar el efecto del parasitismo gastrointestinal sobre la concentración de residuos de ivermectina (IVM) en tejidos de ovinos tratados por vía subcutánea. También se validó un método analítico mediante cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC) con detector de fluorescencia para la cuantificación de IVM. Para el estudio de residuos se utilizaron 24 corderos Suffolk down de 3 meses de edad y de 17,9 ± 2,17 Kg de peso, los que se separaron en 2 grupos, considerando las variables peso corporal y recuento de huevos de nemátodos en las heces (hpg). El grupo 1 compuesto por animales no parasitados (hpg <500), fueron tratados con dosis repetidas de 5 mg/Kg de febendazol para asegurar ausencia de nemátodos gastrointestinales. El grupo 2 compuesto de animales parasitados (hpg >500) se mantuvieron con la infección natural. Transcurrido un período de 70 días ambos grupos fueron tratados con IVM vía subcutánea (0,2 mg/kg) para luego sacrificar 3 animales de cada grupo a los 1,5 - 7- 14- 21 días post tratamiento; se obtuvieron muestras de hígado, riñón, músculo y tejido adiposo para el estudio de residuos. Un animal no tratado se sacrificó para la obtención de tejidos blanco para la validación del método analítico. El método analítico empleado para la detección de IVM demostró adecuados niveles de sensibilidad, precisión y exactitud permitiendo obtener resultados confiables para detección y cuantificación de residuos de IVM en tejidos de ovinos, con porcentajes de recuperación entre 70 a 93,2% en los tejidos analizados. El límite de cuantificación fue de 0,48 ng/g en hígado; 1,02 ng/g en riñón; 0,18 ng/g en músculo y 2,65 ng/g en tejido adiposo. Se determinó una menor ganancia de peso corporal en los corderos parasitados. Las mayores concentraciones de IVM en los tejidos analizados se observaron en las muestras de hígado (281,7 ± 117 ng/g) y tejido adiposo (248, 7 ± 90,9 ng/g) a los 1,5 días post- tratamiento, concentraciones que persistieron hasta el día 21 con 0,63 ± 0,2 ng/g (hígado) y 4,1 ± 2,3 ng/g (tejido adiposo). Se determinaron diferencias estadísticamente significativas en las concentraciones de IVM en tejido muscular al día 1,5, siendo mayor las obtenidas en animales no parasitados (66,1 ± 7,0 ng/g) comparado con los parasitados (25,4 ± 9,7ng/g), un efecto similar se observa en los promedios de concentraciones de ivermectina en tejido adiposo a los 1,5 días (248,7 ± 90,9 ng/g v/s 142,6 ± 53,5 ng/g), diferencias que a pesar de no ser significativas muestran la tendencia de lograr mayores y más persistentes concentraciones de fármaco en este tejido a los a 21 días (4,1 ± 2,3 ng/g v/s 2,1 ± 0,1 ng/g).
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Veterinarias, mención Higiene y Tecnología de los alimentos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8657
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/nunez_o_m_j/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons