Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8689
Título : Cambios en macrófagos y linfocitos detectados mediante inmunohistoquímica, en cerdos inoculados con el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS).
Autor : Ruiz Garrido, Álvaro Rafael; supervisor de grado
Islas Letelier, Armando; supervisor de grado
Malinarich González, Frano Hernán
Palabras clave : Inmunohistoquímica;Linfocitos t;Macrófagos.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El propósito de este estudio fue conocer el comportamiento de macrófagos, células presentadoras de antígenos (CPAs), linfocitos T, células plasmáticas (CPs) y células virus PRRS (+) (células vPRRS (+)), en cerdos inoculados experimentalmente con el vPRRS, empleando la técnica de inmunohistoquímica (IHQ). Con este fin, se utilizaron 12 cerdos SPF de 3 semanas de edad, divididos al azar en 4 grupos de 3 cerdos cada uno. Tres grupos fueron inoculados por vía IN e IM con el aislado nacional de vPRRS y, adicionalmente, inoculados vía IM con suero virémico de cerdos naturalmente infectados con vPRRS. El grupo control fue inoculado por las mismas vías y cantidades con PBS estéril y se sacrificó el día cero, mientras que los 3 grupos infectados, fueron sacrificados a los 7, 14 y 21 días post infección (DPI). Se obtuvieron muestras de pulmón (lóbulo cardiaco izquierdo), linfonódulo retrofaríngeo medio (LNR) y mediastínico craneal (LNM), los cuales se fijaron en formol tamponado al 10% por 24 a 48 horas, posteriormente se llevó a cabo la técnica de IHQ (complejo ABC). En pulmón de los tres grupos infectados, se observó una neumonía intersticial multifocal, registrándose dos alzas de macrófagos: una temprana (7 DPI), de macrófagos septales (MSs) (no significativo), ubicados mayormente en aquellos septos engrosados de neumonía intersticial y, otra tardía (21 DPI), de macrófagos alveolares pulmonares (MAPs) (significativo) ubicados en los espacios alveolares. La disminución de MSs hacia el 14 DPI, se debería a la acción del vPRRS, ya que coincide con el máximo recuento promedio de células vPRRS (+) ocurrido el 14DPI, por lisis inmunomediada, así como su paso al espacio alveolar, transformándose a MAPs. Por otro lado, el LNR, tuvo para el 7 DPI un alza simultánea de macrófagos y de CPs, mientras que el LNM, lo presentó a los 14 DPI.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8689
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/malinarich_g_f_h/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons