Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8724
Título : Evaluación de parámetros fisiológicos (FC, FR y temperatura), enzimas (CK, AST y LDH) y ácido láctico en equinos mestizos durante el entrenamiento para competir en pruebas de enduro.
Autor : Merino Muñoz, Victoria; supervisora de grado
Mora Riveros, Luis Guillermo; supervisor de grado
Araya Véliz, Hugo Alejandro
Palabras clave : Caballos - Chile;Caballos - Entrenamiento;Caballos - Carreras.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio en 12 caballos mestizos seleccionados para participar en competencias enduro. Estos ejemplares se sometieron a un sistema de entrenamiento y se evaluó los cambios fisiológicos (FC, FR y Tº) y bioquímicos (enzimas CK, AST y LDH, y ácido Láctico) generados por éste. Durante el período de evaluación se realizaron muestreos mensuales durante seis meses. En los tres primeros meses se evaluó la actividad enzimática en reposo de los ejemplares obteniendo sangre desde la vena yugular; en los meses cuarto y quinto se les sometió a un ejercicio continuo a una velocidad de 360 m/min, durante 15 minutos y el sexto mes se realizó una prueba de enduro de 20 Km controlándose sus parámetros fisiológicos (FC, FR y Tº) previo al ejercicio (basal), al momento de finalizar (T0) a los 5 (T5) y a los 15 (T15) minutos de terminado el ejercicio. Además, se obtuvo sangre previo al ejercicio (basal) para la evaluación enzimática y previo al ejercicio, a los 5 y 15 minutos post ejercicio para la determinación de ácido láctico plasmático. Se obtuvo la media y desviación estándar de todos lo parámetros en estudio y se realizó un análisis de varianza multifactorial (ANOVA) para determinar diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) entre tiempos de muestreo (Basal, T0, T5 y T15) de cada mes y entre tiempos v/s meses de muestreo. Los resultados permiten determinar que la frecuencia cardíaca en reposo (basal), en T0 y en T15 y la frecuencia respiratoria en reposo (basal) presentaron una disminución significativa (p<0.05) al finalizar el período de evaluación del entrenamiento. La temperatura en reposo (basal), en T5 y en T15 disminuyó significativamente (p<0.05) al finalizar el período de evaluación. La CK incrementó significativamente al finalizar el período de entrenamiento respecto al inicio de este, la actividad plasmática basal de AST presentó una disminución significativa (p<0.05) al finalizar la evaluación respecto al inicio de este, y la LDH no presentó diferencias significativas al finalizar el entrenamiento. El ácido Láctico disminuyo significativamente en T5. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que el entrenamiento realizado produjo una adaptación cardiorrespiratoria, muscular y metabólica.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8724
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/araya_v_h_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons