Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8771
Título : Comparación del perfil de excreción fecal de ivermectina administrada por vía subcutánea en ovinos parasitados y sin parasitismo gastrointestinal.
Autor : Cabezas Ávila, Óscar Ignacio; supervisor de grado
Rubilar Contreras, Luis; supervisor de grado
Pincheira Yáñez, Andrea Carolina
Palabras clave : Excreción;Heces;Parasitismo;Ovejas.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio para determinar el efecto del parasitismo gastrointestinal sobre la excreción en heces de ivermectina (IVM) administrada por vía subcutánea en ovinos. Se utilizaron 14 ovinos, distribuidos en dos grupos similares según peso corporal y recuento de huevos de nemátodos en las heces. El grupo I constituido por ovinos no parasitados y tratados con fenbendazol (Panacur ®) y el grupo II constituido por ovinos parasitados. Transcurrido un período de -85 días ambos grupos fueron tratados con 0.2 mg/kg de ivermectina subcutánea. Muestras de heces se extrajeron previo al tratamiento y a intervalos regulares hasta el día 60 post administración de ivermectina. Las muestras se analizaron por cromatografía líquida (HPLC) para determinar las concentraciones de fármaco en las heces. Se determinaron los parámetros: Concentración máxima (Cmax), tiempo de concentración máxima (Tmax), área bajo la curva de concentración en el tiempo (ABC0-4 Y ABC0-t). Los resultados se expresaron como promedio ± error estándar y se compararon mediante la prueba de t de Student. Se observaron diferencias significativas en el área bajo la curva parcial hasta los 4 días post tratamiento (ABC0-4) como también en la concentración máxima entre animales parasitados (814.3 ± 96.8 ng/g) y no parasitados (565 ± 98.1ng/g). Los resultados del estudio confirman la hipótesis de que el parasitismo gastrointestinal modifica la tasa de excreción de ivermectina en heces cuando se administra vía subcutánea.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8771
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/pincheira_y_a_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons