Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8822
Title: Comparación del perfil de excreción fecal de abamectina luego de la administración por vía subcutánea en ovinos parasitados y sin parasitismo gastrointestinal.
Authors: Palma Ibáñez, Cristina; supervisora de grado
Cabezas Ávila, Óscar Ignacio; supervisor de grado
Domínguez Arriagada, Guido Andrés
Keywords: Ovejas;Heces;Excremento;Parasitismo.
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Se realizó un estudio con el objetivo de determinar y comparar la excreción fecal de abamectina (ABM) administrada por vía subcutánea en ovinos parasitados y sin parasitismo gastrointestinal. Se utilizaron 14 corderos machos castrados y hembras de raza Suffolk de 3-4 meses de edad los que fueron separados en 2 grupos experimentales mediante un diseño de bloques al azar considerando las variables peso corporal y recuento fecal de huevos de nemátodos. El grupo I no recibió tratamiento antihelmíntico manteniéndose positivos al recuento de huevos de nemátodos. El grupo II fue tratado con 5 mg/Kg de Fenbendazol (Panacur) cada 21 días por cuatro veces consecutivas. Transcurrido un periodo de 85 días, los corderos de ambos grupos fueron tratados con una dosis de 0,2 mg/Kg de abamectina (Abamec L.A.) por vía subcutanea. Se colectaron muestras de heces a diferentes tiempos, previo al tratamiento (T0) y a intervalos regulares durante 60 días post tratamiento. Las muestras de heces fueron analizadas mediante Cromatografía Líquida de Alta Performance (HPLC) con detección de fluorescencia, después de su extracción en fase sólida. Muestras de heces libres de fármaco fueron sobrecargadas con ABM para validar la metodología analítica. Los resultados se expresaron como promedio + error estándar y se compararon mediante la prueba de t de Student para muestras no pareadas. Los resultados obtenidos de los parámetros farmacocinéticos tales como: concentración máxima (Cmáx), Tmax y ABC no presentaron diferencias significativas entre ambos grupos y demuestran que ABM se elimina a través de las heces en niveles de concentración similares. Los resultados del estudio rechazan la hipótesis de que el parasitismo gastrointestinal produce una excreción más rápida de abamectina cuando es administrada por vía subcutánea en ovinos parasitados.
Description: Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8822
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/dominguez_a_g_a/index.html
Appears in Collections:Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons