Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8830
Título : Detección de anticuerpos séricos contra la enfermedad de Newcastle e influenza aviar, en ejemplares de los órdenes falconiformes y strigiformes, en centros de rehabilitación de aves de la zona central y centro sur de Chile.
Autor : Ortega Vásquez, René; supervisor de grado
Mathieu Benson, Christian; supervisor de grado
Gaete Carrasco, Álvaro Patricio
Palabras clave : Falconiformes;Influenza aviar;Enfermedad de Newcastle
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las aves silvestres son reservorios de virus que pueden actuar como patógenos, afectando tanto a aves como a mamíferos. En este contexto, es importante conocer y entender el rol epidemiológico que juegan las aves silvestres en la transmisión de enfermedades, como son la Enfermedad de Newcastle (ENC) y la Influenza Aviar (IA) en Chile. Con el objetivo de detectar la presencia de anticuerpos séricos sanguíneos contra la ENC e IA, se analizaron 63 aves de los Ordenes Falconiformes y Strigiformes procedentes de centros de rehabilitación de aves de la zona central y centro sur de Chile. La prueba de diagnóstico Inhibición de la Hemoaglutinación (IHA) se utilizó para determinar anticuerpos contra la ENC y la prueba de diagnóstico Inmunodifusión en gel Agar (IDAG) se usó para detectar anticuerpos contra el virus IA tipo A. Los resultados determinaron 14 aves positivas (22,2%) frente a anticuerpos séricos de la ENC, en cambio, no se registraron anticuerpos séricos sanguíneos para la IA. Se propone realizar estudios de confirmación (aislamiento viral) de la presencia del virus de Newcastle, para comprobar si el virus aún se mantiene en la población seropositiva estudiada.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8830
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/gaete_c_a_p/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons