Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8858
Título : Determinación de proteínas plasmáticas, Na+ , K+ , CI- y Ca en equinos mestizos sometidos a un ejercicio en treadmill.
Autor : Merino Muñoz, Victoria; supervisora de grado
Mora Riveros, Luis Guillermo; supervisor de grado
Rodríguez Fuentes, Alejandra Lorena
Palabras clave : Caballos - Chile;Electrolitos;Proteínas sanguíneas - Análisis.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio para conocer las variaciones plasmáticas que ocurrían en las concentraciones de proteínas totales y electrolitos: Na+, K+, Cl- y Ca en seis equinos mestizos, entre seis y nueve años de edad, de ambos sexos, clínicamente sanos. Estos animales fueron sometidos a un ejercicio estandarizado en treadmill a una velocidad de 18-20 Km/h por 30 minutos y una pendiente de 2%, en la Universidad de Concepción, Campus Chillán. Se extrajeron muestras sanguíneas de la vena yugular previo al ejercicio (basal o T0) y a los 5 (T1) y 15 (T2) minutos de finalizado el ejercicio en treadmill, para la determinación de los niveles plasmáticos de proteína total y electrolitos. Se obtuvo la media y desviación estándar de todos los parámetros en estudio y se realizó un análisis de varianza multifactorial (ANDEVA) para determinar diferencias estadísticamente significativas (P ≤ 0,05) entre los distintos tiempos de muestreo. Los resultados permiten determinar que los niveles de proteína plasmática no mostraron aumentos significativos durante el post-ejercicio. La concentración de sodio plasmático no presentó cambios significativos posteriores al ejercicio en treadmill, comparado con niveles en reposo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8858
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/rodriguez_f_a_l/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons