Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8867
Título : Estudio y diseño piloto de un sistema de información catastral para mejorar la gestión de la dirección de obras de la ilustre municipalidad de Machalí.
Autor : Navarrete Zúñiga, Luis Eliseo; supervisor de grado
Jiménez Arriagada, Igor
Bizama Roa, Judith
Palabras clave : Catastro;Chile;Machalí
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En los siguientes apartados se describe el proceso del estudio de Diseño de un Sistema de Información Catastral en adelante S.I.C., planteándolo desde el punto de vista de la tramitaciones que se gestionan en las Direcciones de Obras Municipales en adelante D.O.M. La estructura de este estudio es la siguiente: Se inicia con una revisión bibliográfica en la cual se extraen los antecedentes mas relevantes referidos al Catastro en Chile; en ella se mencionan las instituciones que tienen relación con éste y que aportan con sus registros al Catastro Municipal. Por otra parte y de acuerdo al contexto en que se desarrolla el proyecto se indica el marco legal, no del Catastro, sino de la institución en la que realizará el estudio. Con el fin de comprender como se crea la Unidad de Catastro dentro de los municipios, se entrega información acerca de las entidades gestoras y sus funciones en este caso la oficina de impuesto territorial municipal u O.I.T.M. Para clarificar la información entregada se considera una serie de conceptos de relación directa con el estudio tales como: Catastro predial, Gestión, Sistemas de Información, entre otros. Luego en el capítulo II, se presentan algunos aspectos generales de la familia de los Sistemas de Información, enfatizando los Sistema de Información Organizacionales cuyo desarrollo se representa por un Ciclo de Vida, compuesto por una serie de actividades que se describen en este apartado. Posteriormente a lo antes descrito, se establece la propuesta de Diseño General del Sistema de Información Catastral (S.I.C). Contenido presentado en el 6 capítulo III. El objetivo de éste es dar a conocer una estructura del procedimiento para generar un S.I.C. dentro de cualquier Dirección de Obras Municipal En el capítulo IV se entrega una descripción de la estructura de la Base de Datos que se requiere para este tipo de proyectos, análogo al capítulo anterior describe un Ciclo de Vida cuyo desarrollo es crucial, puesto que de él depende la integridad de la información. Por último y como complemento del estudio, en el capítulos V se despliega la aplicación del Diseño del S.I.C para la Municipalidad de Machalí; en donde se desarrolla cada etapa del estudio en pos de mejorar la Gestión del Municipio antes mencionado, tanto para el Sistema de Información como para la Base de Datos. En síntesis el estudio presenta una estructura tipo para la aplicación S.I.C. en entidades como la D.O.M.
Descripción : Informe de Habilitación Profesional para optar al título de Ingeniero de Ejecución en Geomensura.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8867
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/jimenez_rr_i/index.html
Aparece en las colecciones: Ing. en Geomática - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jimenez Igor.pdf98,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons