Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8973
Título : Vegetación y control del microclima urbano: modelos y patrones espaciales de la mitigación de temperaturas en barrios del Gran concepción.
Autor : Barrera Melgarejo, Francisco Javier de la; supervisor de grado
Fuentes Vergara, Claudia Andrea
Palabras clave : Isla de Calor Urbana;Chile;Concepción;Áreas Verdes;Chile;Concepción;Vegetación y Clima;Chile;Concepción;Protección del Medio Ambiente;Climatología Urbana;Objetivos de Desarrollo Sostenible;Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;Isla de Calor Urbana;Concepción;Áreas Verdes;Concepción;Vegetación y Clima;Concepción;Protección del Medio Ambiente;Climatología Urbana;Objetivos de Desarrollo Sostenible;Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;Chile
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La problemática socioambiental y climática de las ciudades ha generado el desarrollo de productos que permiten simular los efectos y consecuencias del crecimiento urbano. Es de conocimiento general el impacto que sobrellevan las ciudades a causa de las condiciones ambientales, uno de ellos el fenómeno de isla de calor urbana (ICU) producida principalmente por la falta de vegetación y la organización de los elementos estructurales de la ciudad. Se combinaron procesos de teledetección remota y análisis de vegetación para un estudio geoespacial. Además, con el objetivo de determinar y comparar los beneficios del incremento de la vegetación urbana en la regulación de temperaturas a una escala local, fueron analizados 16 escenarios en 4 áreas distintas de Concepción, en la cual se modifican sus porcentajes de vegetación y se simula la temperatura potencial del aire en el ambiente urbano para demostrar la existencia de diferencias térmicas ante la presencia de una mayor arborización con respecto a un caso base. Los escenarios fueron simulados con un modelo de alta resolución microclimática; ENVI met. Ante la situación planteada y entre los escenarios arbolados y no arbolados, los resultados revelaron que existe una diferencia de temperatura de 0,5°C en el área con mayor porcentaje de vegetación, mientras que el área con menor vegetación se encontró con una diferencia de 1°C, demostrando de esta forma que el incremento de vegetación mejora el comportamiento térmico de la ciudad, por lo cual se le reconoce como un servicio ecosistémico que contribuye ante los efectos negativos derivados del cambio climático.
Descripción : Tesis para optar al título de Geógrafa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8973
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS VEGETACION Y CONTROL DEL MICROCLIMA URBANO.pdf3,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons