Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9030
Título : Evaluación de la respuesta del eje hipófisis-testículo al test de análogo de GnRH en machos postpúberes de 20 y 30 semanas de edad con exposición prenatal a un exceso de dihidrotestosterona.
Autor : Rojas García, Pedro Pablo; supervisor de grado
Jones López, Jorge Ignacio
Palabras clave : Ovejas;Corderos;Andrógenos.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las alteraciones metabólicas y reproductivas provocadas por la exposición prenatal a un exceso de andrógenos (EPA) en un periodo sensible del desarrollo y la diferenciación sexual (30 a 90 días de gestación) solo han sido estudiadas en la hembra ovina, donde se ha obtenido como resultado la masculinización tanto del eje hipotalámico-hipofisiario como de los genitales externos. Los efectos en los machos ovinos son aún desconocidos. Tampoco se sabe con exactitud si estos efectos se deben a la acción de los andrógenos propiamente tal, o si son causa de la aromatización de éstos a estradiol. En este estudio se midieron las concentraciones plasmáticas de LH y Testosterona (T), en machos ovinos de 20 y 30 semanas de edad, luego de un desafío con un análogo de GnRH, en un grupo de machos control y en otro que fue expuesto a un exceso de Dihidrotestosterona (un andrógeno no aromatizable), entre los 30 a 120 días de desarrollo prenatal. El test de análogo de GnRH, consistió en la administración intravenosa de 10µg/kg de PV de Acetato de Leuprolide. Se obtuvo una muestra de sangre basal (tiempo 0), antes de la administración del análogo, y luego muestras seriadas hasta las 72 horas post análogo. Las concentraciones plasmáticas de LH y T se midieron por RIA. Los resultados muestran que hubo un aumento en la secreción de Testosterona desde las 20 a las 30 semanas, tanto en machos controles como machos DHT. La concentración de LH no tuvo diferencias entre edades ni entre tratamientos. Los resultados sugieren que el aumento de la Testosterona estaría relacionado más con la edad, que con el tratamiento.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9030
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/jones_l_j_i/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons