Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9040
Título : Descripción de frecuencias génicas de algunos alelos mutantes expresados en la capa, en la población de gatos de la ciudad de Antofagasta.
Autor : Briones Luengo, Mario; supervisor de grado
Molina Tapia, Tania Andrea
Palabras clave : Animales domésticos;Gatos;Genética animal.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este estudio se describen las frecuencias génicas de siete alelos mutantes (O, a, t, b, d, l, S y W) expresados en la capa de gatos de la población de Antofagasta. En mayo del año 2007 se muestreó por observación directa la población de gatos de la ciudad de Antofagasta, Chile, para observar y clasificar los animales, según la expresión fenotípica de los loci mencionados. Se comprobó el equilibrio de HardyWeinberg para los loci O y S, mediante la prueba del estadígrafo de X2 (Chicuadrado), determinándose que la población de gatos de la ciudad de Antofagasta se encuentra en equilibrio para estos loci. En los restantes loci, las frecuencias génicas se obtuvieron mediante la extracción de raíz cuadrada de la proporción de animales con fenotipo recesivo para cada gen. Se calculó la distancia genética de Nei y se comparó con otras 46 poblaciones nacionales y extranjeras. La distancia menor se observó con Concepción (0,010305) y la mayor con Santiago (0,044844) de las poblaciones chilenas; de los grupos poblaciones americanos y europeos, continúa más cercana a Concepción y la distancia mayor se observó con Bogotá (0,107732). Se construyó un árbol filogenético con el método Neighbor Joining y muestreo bootstrapping de las distancias genéticas, ubicándose Antofagasta en un clado común con la mayoría de las poblaciones chilenas junto a La Habana y Ciudad de México.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9040
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/molina_t_t_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons