Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9042
Título : Comparación de la biodisponibilidad de doramectina administrada por vía subcutánea entre ovinos parasitados y no parasitados.
Autor : Cabezas Ávila, Óscar Ignacio; supervisor de grado
Pérez Fernández, Rubén; supervisor de grado
Navarrete Aguirre, Felipe Ignacio
Palabras clave : Parasitismo;Ovejas;Parasitología veterinaria.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio para comparar la biodisponibilidad de doramectina entre ovinos parasitados y no parasitados. Se utilizaron 10 ovinos, distribuidos en 2 grupos según peso corporal y recuento de huevos de nemátodos (hpg). El grupo I constituido por ovinos parasitados y el grupo II constituido por ovinos no parasitados, los que fueron tratados con 5 mg/kg de fenbendazol (Panacur) en dosis repetidas cada 21 días previo a la fase experimental. Transcurrido un periodo de 85 días ambos grupos fueron tratados con 0.2 mg/kg de doramectina por vía subcutánea. Se consideró un grupo experimental al que se le administró 0.2 mg/kg de doramectina por vía intravenosa como grupo de referencia para determinar la biodisponibilidad del fármaco en los grupos tratados por vía subcutánea. Muestras de sangre fueron extraídas directamente desde la vena yugular, previo al tratamiento y posterior a este en diferentes tiempos hasta el día 30 post administración. Las muestras de plasma fueron sometidas a extracción de fase sólida y fueron analizadas por cromatografía líquida de alta precisión (HPLC). El valor de biodisponibilidad (F%) fue de 81% para los ovinos parasitados y de 137% para los ovinos libres de parasitismo gastrointestinal, observándose diferencias estadísticamente significativas (P<0.05) entre ambos grupos, indicando que la biodisponibilidad de doramectina en menor en ovinos parasitados que la que se observa en corderos no parasitados.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9042
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/navarrete_a_f_i/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons