Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9101
Título : Actividad inhibidora de lignanos presentes en Araucaria araucana (Molina) K. Koch, frente a hongos degradadores de madera, un modelo de estudio.
Autor : Becerra Allende, José; supervisor de grado
Bravo Arrepol, Gastón Antonio
Palabras clave : Araucaria araucana;Compuestos Fenólicos;Terpenos;Lignanos;Protección de las Plantas;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Araucaria araucana (Molina) K. Koch también llamada "Pehuén", es una conífera nativa de Chile, que crece hasta los 50 m en las altas montañas del sur del país. Su madera fue apreciada en el pasado y posee una moderada durabilidad natural, sin embargo, los nudos de la A. araucana se caracterizan por ser excepcionalmente duros y muy resistentes a la biodegradación ambiental. Estas propiedades son aprovechas por artesanos de la zona de la Araucanía para confeccionar hermosas piezas de joyería, denominando a los nudos con el popular nombre picoyo o ámbar chileno. Con el fin de explicar esta durabilidad natural, se evaluó la composición química de diferentes partes de A. araucana, madera de tronco, ramas y nudo, encontrando en este último 26 veces más de extraíbles que en el resto de la madera. Se identificaron 12 tipos de lignanos por HPTLC-MS. El secoisolariciresinol (45 mg g-1) es el lignano más abundante seguido de eudesmin (23 mg g-1) y otros lignanos en menor concentración. El extracto de madera de nudos y la eudesmin se utilizaron como tratamiento de impregnación en ensayos de resistencia de la madera al ataque del hongo xilófago de pudrición blanca Pleurotus ostreatus, mostrando un efecto protector en concentraciones del 1% p/v del extracto, mientras que el tratamiento con eudesmin al 0,5% p/v mostró una disminución significativa del ataque del xilófago. Se determinó que la acumulación de lignanos en los nudos genera una barrera química que protege una zona vulnerable del árbol de A. araucana al ataque de patógenos.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Forestales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9101
Aparece en las colecciones: Ciencias Forestales - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Actividad inhibidora de lignanos presentes en Araucaria.Image.Marked.pdf3,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons