Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/912
Título : Bullying : comprensión del fenómeno, desde los/as observadores/as del Colegio El Faro de la comuna de Concepción.
Autor : Segura Carrillo, Cristian Pablo; supervisor de grado
Esquivel Suazo, Daniela Konstanza
Palabras clave : Intimidación en Escuelas;Ambiente Educativo (Escuelas Básicas);Ambiente de Clases
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación tiene como fenómeno central el bullying desde la percepción e interpretación de sus principales participantes, es decir, los/as estudiantes y en específico aquellos estudiantes que han observado situaciones de acoso escolar. Independiente de los roles que hayan desarrollado en su vida escolar, la investigación se centra en sus experiencias como observador/a. Para comprender este fenómeno se abordan dos teorías, la Teórica Ecológica de Urie Bronfenbrenner, entendiendo que el ser humano crece en contextos que se interrelacionan entre sí, los cuales poseen un efecto en el comportamiento. Por otro lado, se aborda la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura, la cual señala que los individuos se encuentran en constante aprendizaje a través de la observación del comportamiento de otros y las consecuencias que estas conductas conllevan. De este modo se pretende lograr un acercamiento respecto a las motivaciones e influencias que recibe un estudiante para intervenir o no en la dinámica de acoso escolar. La investigación tiene por objetivo “Comprender la experiencia de Bullying desde el significado otorgado por estudiantes que han desempeñado el rol de observador pertenecientes al Colegio El Faro de la Comuna de Concepción”. La metodología utilizada corresponde a un estudio cualitativo interpretativo con enfoque fenomenológico, la técnica utilizada responde a la entrevista semi-estructurada, la muestra está conformada por siete estudiantes de séptimo y octavo básico del Colegio El Faro de la comuna de Concepción, la edad de los/as participantes es de 13 años. Entre los principales hallazgos de la investigación se determina que todos los entrevistados han experimentado episodios de acoso escolar, a través de la experiencia de un conocido o familiar y a través de experiencias propias. Los/as estudiantes son capaces de reconocer el bullying, sin embargo presentan dificultades para aterrizar el fenómeno en su entorno, debido a las implicancias de las denuncias. En cuanto a los mecanismos de acción que desarrollan los/as observadores/as frente al bullying, se aprecia que la gran mayoría actúa como observador proactivo en las situaciones narradas, no obstante en otros contextos desempeñan el rol de observador pasivo, demostrando inconsistencia en la forma de actuar, lo cual se vincularía a la falta de posicionamiento en el fenómeno y al escaso proceso reflexivo respecto al poder que tienen las acciones. Respecto al clima escolar, si bien los estudiantes lo perciben y señalan como un ambiente positivo e incluso protector se evidencian problemas comunicacionales que de alguna u otra forma contribuyen en la presencia de bullying. Además, se presenta una visión crítica respecto a los mecanismos de acción para enfrentarlos, ya que no tendrían mayor incidencia en los resultados. Finalmente en los aspectos culturales referidos a la familia y los medios de comunicación. A través del discurso de los participantes, es posible ver cómo la familia influye en las acciones que ejecutan los estudiantes y la importancia que tiene incluirlas en la temática, de esa forma los esfuerzos realizados por el establecimiento educacional no serán en vano, es decir, todos apuntaran hacia un mismo objetivo. En cuanto a los medios de comunicación estos generan cierta influencia en los mecanismos de acción, sin embargo no son percibidas por los/as entrevistados/as.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Intervención Familiar.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/912
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Bullying Comprension del fenomeno.Image.Marked.pdf1,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons