Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9140
Título : Pesquisa de virus de la enfermedad de Newcastle en gaviotas Larus pipixcan Y L. dominicanus del litoral de la región del BioBío, Chile.
Autor : Ortega Vásquez, René; supervisor de grado
Olivos Castro, Nicolás Fernando
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las gaviotas (Aves: Laridae) pertenecen a uno de los grupos de aves marinas más generalistas y oportunistas de nuestras costas, siendo capaces, por su amplia variedad de comportamientos, de utilizar distintos hábitats y tipos de presas. La gaviota de Franklin (Larus pipixcan) es un ave visitante del territorio chileno proveniente del hemisferio norte, la que comparte ambientes con la gaviota Dominicana (Larus dominicanus), ave residente y común en Chile. Con el fin de detectar la presencia de la enfermedad de Newcastle (ENC), enfermedad endemica en el hemisferio norte y no descrita en Chile, fueron analizadas estacionalmente durante los años 2007 al 2009 un total de 120 gaviotas Dominicanas (L. dominicanus) y 60 gaviotas de Franklin (L. pipixcan) capturadas en las costas de la región del Biobío, Chile. Se utilizaron las técnicas RT-PCR (Transcripción Reversa PCR) y la técnica de detección de anticuerpos séricos sanguíneos contra el virus de la ENC, Inhibición de la Hemoaglutinación (IHA). Los resultados mediante IHA, determinaron 13 (22 %) gaviotas de Franklin y 6 (5 %) gaviotas Dominicanas seropositivas frente a anticuerpos séricos de la ENC. No se detectaron individuos reactivos para RT-PCR. Se sospecha la presencia del virus en población de aves silvestres. También se discute la existencia de una probable interacción de aves silvestres con vacunas aplicadas en Chile para el control de ENC e infección con virus avirulentos existentes en la naturaleza.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9140
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/olivos_c_n_f/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons