Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9142
Título : Evaluación de presencia de Mycobacterium bovis en leche cruda destinada a la alimentación de terneras de reemplazo en lecherías positivas a la prueba de tuberculina.
Autor : López Martín, Juana; supervisor de grado
Pachá Becerra, Paulina Andrea
Palabras clave : Estafilococos dorados;Leche - Análisis;Leche - Contaminación.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica presente en Chile. Esta enfermedad es endémica en los rebaños lecheros de la región del Biobío, Chile. La tuberculosis bovina es causada por el agente bacteriano Mycobacterium bovis. En la transmisión de M. bovis la vía aerógena es considerada la vía más importante. La vía digestiva es, sin embargo, una vía de transmisión común y se relaciona principalmente con el consumo de leche cruda con M. bovis. La alimentación de terneras con leche cruda es un manejo generalmente utilizado en lecherías de la región del Biobío. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la presencia de M. bovis en leche cruda utilizada para la alimentación de terneras en lecherías de la región del Biobío. Para ello, se tomaron 13 muestras de leche destinada a la alimentación de terneras desde 7 rebaños reactores positivos como a la prueba de tuberculina ano-caudal (PAC) de acuerdo a los registros del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile. Las muestras de leche fueron cultivadas en medio LowesteinJensen sin glicerol e incubadas durante 8 a 12 semanas a 37°C. De los 7 rebaños muestreados positivos (PAC), 1 rebaño (14,3%) con 2 muestras diferentes (15,6%) resultaron positivas al cultivo de M. bovis a partir de leche de descarte. Este estudio reporta por primera vez en Chile y en la región del Bíobio, el aislamiento de colonias morfológicamente compatibles a M. bovis a partir de leche destinada para la alimentación de terneras.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9142
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/pacha_b_p_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons