Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9183
Título : Determinación de parámetros ecocardiográficos en perros mestizos de talla mediana atendidos en el Hospital Clínico Veterinario, Universidad de Concepción, Chillán.
Autor : Cofré González, Sergio Fernando; supervisor de grado
Baquedano Rodríguez, Johanna Karina
Palabras clave : Animales domésticos;Perros - Enfermedades - Chile;Ecocardiografía.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La ecocardiografía es una técnica que se utiliza para evaluar el tamaño de las cámaras cardíacas, espesor de la pared y movimiento de válvulas. El objetivo del presente estudio es determinar parámetros ecocardiográficos en perros mestizos de talla mediana. Se utilizaron 50 caninos mestizos, de talla mediana, de 1 a 6 años y clínicamente sanos. Se midieron parámetros en modo M, utilizando cortes transversales del corazón en 2 niveles. El promedio más alto se registró para el diámetro ventrículo izquierdo en diástole (LVIDd) de 31 mm, seguido por el diámetro ventrículo izquierdo en sístole (LVIDs) y Aorta, ambos con 20,1 mm. Los hallazgos de este estudio se obtuvieron usando estadísticos descriptivos y algunas pruebas de hipótesis como T-student y coeficiente de correlación. Algunas conclusiones indican una relación lineal, entre el peso y cada parámetro. Por otra parte fue encontrada una correlación mediana entre el peso y LVIDs, LVIDd y Aorta y una correlación débil con el septo interventricular en diástole (SIVd), septo interventricular en sístole (SIVs) diámetro ventrículo derecho en sístole (DVDs) y pared libre ventrículo derecho en sístole (PLVDs). La prueba T-student, mostró diferencias significativas entre el sexo y el diámetro aorta, donde la media resultó mayor en machos que en hembras.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9183
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/baquedano_r_j_k/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons