Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9260
Título : Determinación de niveles de contaminantes orgánicos persistentes y su relación con los niveles de inmunoglobulina en sangre de pingüinos antárticos.
Autor : Celis Hidalgo, José Enrique; supervisor de grado
Bustamante Ferrada, José Enrique
Palabras clave : Vida Submarina;Acción por el Clima;Pingüinos;Aves marinas - Regiones antárticas;Contaminantes persistentes - Chile.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los contaminantes orgánicos persistentes (COPs) pueden afectar el sistema inmunológico de las aves marinas, y algunos estudios han examinado este efecto. Existen evidencias de que los COPs causan efectos negativos en el sistema inmunológico, pero en la Antártica los datos son escasos. Con el fin de evaluar los riesgos que los COPs pueden tener sobre los animales silvestres, algunos estudios inmunológicos constituyen una buena alternativa. La determinación de los niveles de inmunoglobulinas puede proporcionar información valiosa sobre el impacto potencial de los COPs en las aves marinas de diferentes entornos. Sin embargo, hay muy pocos registros en pingüinos hasta ahora. El objetivo del presente trabajo fue cuantificar las concentraciones de bifenilos policlorados (PCBs), hexaclorobenceno (HCB), diclorodifeniltricloroetano (ΣDDT), endosulfanes e inmunoglobulina IgY en muestras de sangre de colonias de pingüinos barbijo (Pygoscelis antarctica) que habitan en la Península Antártica. El análisis de COPs en muestras de sangre se realizó mediante extracción con el método QuEChERS, seguido por cromatografía de gases. La detección de las concentraciones de IgY se logró mediante la prueba ELISA, utilizando anticuerpos anti-gallina. Existe una correlación entre la inmunoglobulina y la presencia de PCBs y endosulfanos. Aunque los niveles de estos contaminantes son bajos como para causar algún efecto biológico en las aves, los resultados están indicando alguna influencia en las concentraciones de IgY en la sangre de los pingüinos.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9260
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/bustamante_f_j_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons