Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9348
Título : Mapeo de turberas naturales y antropogénicas en la comuna de Chonchi de la Región de los Lagos, mediante técnica de percepción remota y sistemas de información geográfica (SIG).
Autor : Aguayo Arias, Mauricio Iván; supervisor de grado
Henríquez Ramírez, Pamela Margarita
Palabras clave : Conservación de los Recursos Naturales;Percepción Remota;Chile;Chonchi;Turberas;Percepción Remota;Chile;Chonchi;Humedales;Percepción Remota;Chile;Chonchi;Datos Geoespaciales;Manejo de Ecosistemas Percepción Remota;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las turberas se encuentran amenazadas por diversas actividades humanas, a esto se suma la incertidumbre de su distribución y estado de conservación, factores que dificultan su adecuada gestión. Lo anterior, se debe a los costos de realizar un inventario y a la naturaleza dinámica y remota de estos ecosistemas. Otro desafío que presenta la precisión de cartografías digitales de turberas es la similitud espectral de sus clases. El presente estudio tiene como objetivo identificar turberas de origen natural y antropogénico distribuidas en la comuna de Chonchi, a partir de la disponibilidad de imágenes satelitales multiespectrales del programa Sentinel-2, el potencial de Google Earth Engine (GEE) y el uso del algoritmo de clasificación supervisada Random Forest (RF). Las clasificaciones entregan resultados satisfactorios para el reconocimiento de turberas de suelos circundantes. En el caso de turberas naturales, RF reconoce bien coberturas abiertas con dominancia del musgo Sphagnum. Sin embargo, las turberas naturales que presentan una cobertura arbustiva, derivada de una alta intervención antrópica, tienen respuestas espectrales similares a las turberas antropogénicas. Las turberas naturales y antropogénicas identificadas representan un 4.9% de la superficie total del área de estudio. En específico, las turberas naturales se distribuyen en 337.4 ha (5.0%). Mientras que, las turberas antropogénicas presentan una superficie de 6358.0 ha (95.0 %). Esta identificación tiene una precisión global de un 86.7 % y un coeficiente kappa de 0.85. En comparación a los inventarios disponibles, las turberas antropogénicas presentan un aumento considerable al oeste de Chonchi.
Descripción : Habilitación presentada para optar al título de Ingeniera Ambiental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9348
Aparece en las colecciones: Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAPEO DE TURBERAS NATURALES Y ANTROPOGENICAS.Image.Marked.pdf5,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons