Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9388
Título : Efecto del estilo de vida y estrés académico en la adherencia del método anticonceptivo hormonal en universitarias millennians.
Autor : Ceballos Morales, Alejandra; supervisora de grado
Carrasco Portiño, Mercedes; supervisora de grado
Orbe Orozco, Sandra Estefania
Palabras clave : Estilo de Vida;Generación Y;Anticonceptivos;Salud Sexual;Enfermedades;Prevención y Control;Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;Estilo de Vida;Generación Y;Anticonceptivos;Salud Sexual;Enfermedades;Prevención y Control;Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las mujeres millennials suelen estar cursando estudios universitarios y usuarias de métodos anticonceptivos (MAC). Los estilos de vida y el estrés académico universitario son determinantes de la salud, y se desconoce su relación de éstos con la adherencia a los MAC. Relacionar el perfil de usuaria de anticonceptivos hormonales en universitarias millennials respecto a los estilos de vida y niveles de estrés académico que se presentan en el programa de estudio en la carrera de Obstetricia y Puericultura, en el año 2019.Estudio transversal analítico de datos secundarios. Muestra=119. Variables: aspectos generales, métodos anticonceptivos (AC), estrés académico y estilos de vida. Análisis univariado y bivariado. STATA-14. El 79% utiliza AC oral, 87% conoce los efectos adversos de AC. El 49,5% los ha usado >25 meses. El 51% refiere sobrecarga de tareas. El 36% no realiza actividad física, 76% autopercibe exceso de peso. Las que caminan más (p=0,04), con una dieta balanceada (p=0,03) y fuman menos (p=0,02), tienen más adherencia a AC. La preocupación (p=0,02) y sobrecarga (p=0,04) se relaciona con menor y mayor adherencia. La actividad física, alimentación balanceada y menor consumo de tabaco se relaciona con mayor adherencia a los AC.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9388
Aparece en las colecciones: Obstetricia y Puericultura - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EFECTO DEL ESTILO DE VIDA Y ESTRÉS ACADÉMICO .Image.Marked.pdf908,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons