Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/941
Título : Diversidad de genes de resistencia a antibióticos en muestras de agua dulce de zonas con diferente grado de intervención humana en Península Fildes, Isla Rey Jorge, Antártica.
Autor : González Rocha, Gerardo Enrique; supervisor de grado
Jara Henríquez, Daniela Alejandra
Palabras clave : Farmacorresistencia Microbiana;Chile;Isla Rey Jorge;Bacterias Heterotróficas;Chile;Isla Rey Jorge;Bacterias;Efecto de Drogas;Investigaciones;Agua Limpia y Saneamiento;Farmacorresistencia Microbiana;Isla Rey Jorge;Bacterias Heterotróficas;Isla Rey Jorge;Bacterias;Efecto de Drogas;Investigaciones;Agua Limpia y Saneamiento;Chile
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La Antártica es considerada un lugar remoto que, debido al aislamiento y las duras condiciones ambientales, ha permitido que muchos de los ecosistemas se hayan mantenido inalterados o tengan una escasa intervención humana. Se sabe que las bacterias poseen una gran capacidad de adaptación a los diferentes ambientes y han desarrollado mecanismos de resistencia a los antibióticos, siendo los de resistencia adquirida y transferible los más importantes por su potencial diseminación. Es importante mencionar que el fenómeno de resistencia no es exclusivo de bacterias de origen clínico, sino que también se ha informado en bacterias aisladas de ambientes naturales, como suelo, ríos y lagos, por lo que el papel de estos microorganismos como posibles reservorios de genes de resistencia a antibióticos (GRA), se ha convertido actualmente en un constante foco de atención. Otro reservorio fundamental de GRA es la microbiota comensal, principalmente del tracto gastrointestinal de humanos y animales. La posible transferencia de determinantes de resistencia a antibióticos entre bacterias de la microbiota humana y bacterias antárticas se ha tornado una preocupación, debido al aumento del turismo y establecimientos de personas por períodos prolongados, las que pudiesen aportar bacterias resistentes a este ambiente. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar diversidad de GRA presentes en muestras de agua dulce de zonas con diferente grado de intervención humana en Isla Rey Jorge, Antártica. Siendo la Zona A el área de mayor impacto humano, Zona B con presencia animal permanente y la Zona C área remota de difícil acceso por lo tanto considerada sin impacto humano ni presencia permanente animal. Se aislaron en la Zona A, 48 morfotipos y en la Zona B, 20 morfotipos distintos, en donde predominan bacterias Gram negativas oxidasa positiva a diferencia de la Zona C en donde se aislaron 34 morfotipos predominando bacterias Gram negativas oxidasa negativa. Los perfiles de resistencia y el índice de resistencia a antibióticos (IRA) indican que las zonas con impacto humano (Zona A) y con influencia animal (Zona B) son las que presentan mayores índices de resistencia a los antibióticos con un IRA de 0,5 y 0,7; respectivamente, a diferencia de la zona C que presenta un IRA de 0,05. Se observa una mayor diversidad de GRA en zonas con influencia humana, siendo los genes de resistencia (GR) a β-lactámicos, como el blaCTX-M2 y de resistencia a aminoglicósidos, como el gen aac6'Ib, los que predomina. Además, estos genes están presentes también en las zonas con influencia animal y zonas remotas. Este estudio permite establecer que existe diferencia en el comportamiento frente a antibióticos de bacterias aisladas de agua dulce desde zonas con o sin influencia humana, así como también determinar que existe mayor en la riqueza y diversidad de GR a antibióticos en la zona con mayor actividad antrópica.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias mención Microbiología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/941
Aparece en las colecciones: Departamento de Microbiología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Diversidad de Genes.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons