Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9463
Title: Identificación de genes de respuesta a sequía, en hojas y raíces de un genotipo de Eucalyptus globulus tolerante al estrés.
Authors: Valenzuela Águila, Sofía; supervisora de grado
Balocchi Leonelli, Claudio; supervisor de grado
Ulloa Fuentes, José Luis
Keywords: Eucalyptus globulus;Tolerancia a la Sequía;Plántulas;Efecto del Estrés;Plantas;Efecto de la Sequía;Relaciones Planta-Agua;Sequías;Acción por el Clima
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Eucalyptus globulus es una de las especies forestales más importantes a nivel mundial, debido a su excelente calidad de madera para el uso industrial. Sin embargo, las condiciones ambientales de menor disponibilidad de agua, marcadas por sequías más duraderas y severas, causadas por el calentamiento global, están afectando el rendimiento, el establecimiento y la supervivencia de las plantaciones en todo el mundo. Es urgente desarrollar estrategias para la obtención de nuevas variedades de Eucaliptus spp, para asegurar la disponibilidad de recursos forestales en el futuro. Estudiar los mecanismos de respuesta a la sequía a nivel bioquímico, fisiológico y molecular, nos ayudará a comprender cómo las plantas pueden sobrevivir bajo dicho estrés. En el presente trabajo, hemos estudiado los principales cambios a nivel transcripcional, inducidos por el tratamientos de supresión de riego, en un genotipo tolerante de Eucalyptus globulus. Nuestro principal objetivo, fue identificar genes candidatos para entender cuáles son los mecanismos de respuesta más importantes en la especie para afrontar al estrés por sequía. Los datos sugieren, que las plantas sometidas al tratamiento, inducen la expresión de factores de transcripción, tales como MYB, NAC y WRKY. Además, otros genes fueron inducidos por las condiciones de estrés, por ejemplo algunos genes involucrados en la eliminación de especies reactivas de Oxígeno ROS (EuglTRDX), protección de estructuras celulares (EuglLEA4-5, EuglDHN1), transporte de lípidos (EuglLTP2), regulación osmótica (EuglVGT1) entre otros. Los resultados del presente trabajo contribuirán al entendimiento de cuales son las estrategias más importantes en la especie para incrementar sus posibilidades de supervivencia ante estrés por sequía. Por otro lado, también podrán contribuir al desarrollo de estrategias relacionadas al fito-mejoramiento para obtener individuos de mayor tolerancia a la sequía.
Description: Tesis optar al grado académico de Doctor en Ciencias Forestales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9463
Appears in Collections:Ciencias Forestales - Tesis Doctorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS IDENTIFICACION DE GENES DERESPUESTA A SEQUIA.Image.Marked.pdf3,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons