Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9532
Título : Cálculo de la tensión interfacial de soluciones acuosas de surfactantes no-iónicos mediante la teoría del gradiente cuadrado.
Autor : Mejía Matallana, Andrés; supervisor de grado
Carro Aceituno, Nicolás Emilio
Palabras clave : Agentes de Actividad Superficial (Química);Tensoactivos;Equilibrio Líquido-Líquido;Equilibrio Vapor-Líquido
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La palabra surfactante procede de la abreviación del término inglés SURFace ACTive AgeNT (agente tensoactivo), término utilizado para categorizar a aquellas sustancias capaces de transformar, mediante su adición, las propiedades interfaciales de un sistema. Normalmente logran esto mediante la modificación de las fuerzas de tensión superficial entre ambas fases, minimizando la energía requerida para mantener dicha interfase. Una molécula de un agente surfactante es de naturaleza anfílica, es decir, una parte de la molécula presenta una atracción hacia el agua y a moléculas polares (hidrofílica), mientras que la otra parte presenta repulsión hacia el agua y a moléculas polares (hidrofóbico). Una representación gráfica del surfactante 3,6,9,12-tetraoxadocosanol (C10E4) se muestra en la figura 1.1. Como se puede observar en la imagen, los grupos polares E (grupos oxietileno) forman parte de la cabeza hidrofílica de la molécula, mientras que la cadena de hidrocarburo forma la cola hidrofóbica de éste. El grupo que conforma la parte hidrofílica puede ser tanto polar como iónico (aniónico, catiónico o zwitteriónico). La naturaleza dual de la molécula permite utilizarla en varios campos en la industria. A modo de resumen, mencionaremos algunas de las principales áreas y utilizaciones de los surfactantes en la industria.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil Química.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9532
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CALCULO DE LA TENSION INTERFACIAL.pdf2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons