Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9536
Título : Efecto del gradiente latitudinal sobre la forma geométrica alar en Auca coctei Guérin (Lepidoptera, Nymphalidae).
Autor : Parra Jiménez, Luis Eduardo; supervisor de grado
Sanzana Muñoz, María José
Palabras clave : Lepidoptera Nymphalidae;Auca coctei;Mariposas;Variación de la Morfología Alar;Efectos de la Latitud
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Cuando las condiciones ambientales cambian localmente, los organismos y las poblaciones pueden también modificarse en respuesta a la presión de selección, de tal modo que el desarrollo de los individuos puede verse alterado en diferentes grados. En este contexto, a través de nuestro territorio nacional, existe una gran variedad de ambientes a los que están expuestos los organismos, que podrían explicar la variación morfológica entre las poblaciones. Han sido pocos los estudios que han explorado los patrones de variación morfológica alar a lo largo de un gradiente latitudinal, mediante el potencial de la morfometría geométrica. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la diferenciación morfológica alar entre poblaciones de la especie de mariposa diurna Auca coctei. Para esto, se utilizaron 11 localidades de muestreo representativas del rango de distribución de la mariposa y que abarca un amplio rango latitudinal en Chile. Se usaron 220 individuos de A. coctei en el estudio. Para la totalidad de los individuos, se tomaron fotografías de la cara ventral del ala derecha sobre la cual se digitalizaron 17 landmarks morfológicos homólogos para su posterior análisis de la forma. Los resultados evidencian variación en el tamaño y forma del ala de A. coctei, entre los rangos latitudinales. Las mariposas de altas latitudes mostraron mayor tamaño en comparación con las de bajas latitudes, por lo que en este estudio se confirma la presencia de la regla inversa de Bergmann para A. coctei. Nuestro estudio amplía las predicciones de los cambios morfológicos con la latitud, lo que sugiere que la variación alar es una adaptación para contribuir al éxito del establecimiento de esta mariposa chilena en diferentes ambientes.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9536
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/sanzana_m_m/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf53,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons