Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9538
Título : Perfiles de proteínas de membrana externa de cepas de enterobacterias resistentes o con susceptibilidad disminuida a carbapenémicos de uso en Chile.
Autor : Domínguez Yévenes, Maríana; supervisora de grado
Sepúlveda Jallas, Paola Andrea
Palabras clave : Antibióticos;Carbapenémicos;Bacterias Gramnegativas;Farmacorresistencia Microbiana;Enterobacteriaceae
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los carbapenémicos son los antibióticos betalactámicos con el espectro de acción más amplio. En su estructura, un átomo de carbono sustituye al átomo de azufre en la posición uno. Estos compuestos presentan un efecto bactericida contra muchos patógenos Gram positivos, negativos, aerobios y anaerobios. A diferencia de otros beta-lactámicos, los carbapenémicos, son estables frente a la mayoría de las beta-lactamasas, por esto, son considerados para tratamientos cuando los otros medicamentos ya no ejercen su acción. El aumento en su uso, ha conllevado a que algunas cepas presenten desde susceptibilidad disminuida hasta resistencia, debido a distintos mecanismos y asociación de mecanismos. Dentro de estas asociaciones de mecanismos, se encuentra la producción de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) junto a alteración de la permeabilidad de la membrana externa, mostrando alteraciones en sus canales para ingresar solutos (porinas). Esta asociación provoca un perfil de disminución de la susceptibilidad frente a estos antimicrobianos. El objetivo de este trabajo fue estudiar el perfil de proteínas de membrana externa de cepas clínicas de enterobacterias productoras de BLEE con susceptibilidad disminuida a carbapenémicos y su relación con la respuesta a estos antibióticos. Se analizó el perfil de proteínas de membrana externa de cepas de K. pneumoniae, a través de PCR y SDS-PAGE. Se pesquisó la presencia de las porinas OmpK35 y OmpK36 en cepas productoras de BLEE y que no presentaran enzimas carbapenemasas. En todas las cepas se detectó los genes ompK35 y ompK36. Sin embargo, el estudio mediante SDS-PAGE mostró que, en el total de 21 cepas de K.pneumoniae, en 8 cepas esta porina se encontró en menor cantidad y 2 cepas presentaron pérdida de la porina OmpK35. Esta alteración en la membrana externa, sumado a la presencia de BLEE, estaría contribuyendo a la menor susceptibilidad de las cepas estudiadas a los antibióticos carbapenémicos.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9538
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/sepulveda_j_p/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf417,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons