Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/954
Título : Operación desacoplada de una granja de generación eléctrica en base a paneles solares para la compensación independiente de potencia reactiva.
Autor : Espinoza Castro, José Rubén
Reyes Pacheco, Mauricio Alejandro
Palabras clave : Producción de Energía Fotovoltaica;Recursos Energéticos Renovables;Algoritmos;Células Fotovoltaicas;Energía Asequible y No Contaminante
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este trabajo estudia el funcionamiento de una granja de generación eléctrica basada en paneles fotovoltaicos cuya operación cambia de acuerdo a las condiciones de irradiancia solar y temperatura y que gracias a un algoritmo de control propuesto no altera la acción del servicio complementario como es la compensación de potencia reactiva. En efecto, durante las horas de luz solar el sistema inyecta tanto potencia activa como reactiva hacia la red eléctrica –las pérdidas de la topología son asumidas por el arreglo fotovoltaico–, y ante la ausencia de luz solar el sistema mantiene su inyección de potencia reactiva hacia la red –las pérdidas son tomadas de la red eléctrica–. Más aún, el algoritmo propuesto es capaz de inyectar una cantidad dada de potencia reactiva de manera constante durante la transición entre los modos de operación a pesar de los niveles de potencia activa que están siendo inyectados hacia la red eléctrica. Por lo tanto, el sistema en combinación con el algoritmo propuesto es capaz de proveer un servicio complementario robusto que apoya a la red. Esto es comprobado a partir de resultados de simulación y experimentales obtenidos en un prototipo y equipamiento de laboratorio.
Descripción : para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/954
Aparece en las colecciones: Ingeniería Eléctrica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis operacion desacoplada.pdf5,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons