Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9638
Título : Estado actual del conocimiento de los quilópodos (Myriapoda: Chilopoda) en Chile con una clave para la identificación de las familias.
Autor : Ruiz Rodríguez, Víctor Hugo; supervisor de grado
Vega Román, Emmanuel Abraham
Palabras clave : Artópodos;Miriápodos;Quilópodos;Chile;Quilópodos;Distribución;Quilópodos;Diversidad;Taxonomía
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los miriápodos quilópodos de Chile han sido escasamente estudiados a lo largo de los años, lo que ha determinado un escaso conocimiento de los taxa existentes en nuestro país. La falta de información, dada las escasas publicaciones, junto con la ausencia de manuales o claves que permitan su identificación y determinación taxonómica, han hecho muy complejo el estudio de estos artrópodos. El objetivo del presente trabajo, es determinar el estado actual del conocimiento de los quilópodos de Chile, en términos de diversidad y distribución, junto con establecer una clave práctica de identificación para las familias registradas en el país. Para la realización de este estudio, se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de publicaciones científicas sobre quilópodos chilenos. Posterior a esto, se revisó la base mundial de quilópodos, llamada Chilobase, la cual cuenta con información actualizada hasta el 2012. Finalmente, para determinar las especies existentes en el país, se analizó el material depositado en el Museo de Zoología de la Universidad de Concepción (MZUC-UCCC) y la colección personal del autor principal. Para la creación de la clave de identificación, se utilizó como base la clave propuesta por Mundel considerando, siempre, caracteres de importancia taxonómica. Los resultados arrojan un total de 4 órdenes, 10 familias, 29 géneros y 59 especies, representando el 1,87% del nivel mundial. En lo que respecta a distribución, se obtuvieron registros desde Arica en la Región de Tarapacá (18°31'11.47"S; 70°10'25.98"O) a Isla Elizabeth (54° 7'0.00"S; 73°11'0.00"O), en la Región de Magallanes. De estos 59 taxa, 2 corresponden a nuevas especies: Akymnopellis charonae n. sp. y Paralamyctes ruizi n. sp. Para las familias registradas, se detalla una clave práctica de identificación con imágenes de cada uno de los caracteres considerados. Se reconoce que el número de especies y rangos de distribución en el país, podrían aumentar si existiese un muestreo más acabado de todo Chile. Se debaten vacíos de conocimientos, y se entregan proyecciones a futuro.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9638
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/vega_r_e/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf450,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons