Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9703
Título : Efectos del cambio de cobertura y uso de suelo sobre la escasez física de los recursos hídricos superficiales de la cuenca del río Lonquén. Región del BioBío-Chile.
Autor : Rojas Vilches, Octavio Enrique; supervisor de grado
Placencia Bastías, Juan Andrés
Palabras clave : Cuencas Hidrográficas - Chile - Río Bío-Bío;Ciclo Hidrológico - Chile - Bío-Bío (Región);Balance hídrico (Hidrología) - Chile - Bío-Bío (Región);Uso de la Tierra - Chile - Bío-Bío (Región);Río Lonquén (Chile : Cuenca)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La cuenca del río Lonquén localizada en la Provincia de Ñuble en la Región del Biobío-Chile, ha experimentado un progresivo aumento en la escasez hídrica desde la década de 1970, amenazando con la degradación y permanente escasez de este recurso. En este contexto, se analizaron los efectos del cambio de cobertura y uso de suelo sobre la escasez física de los recursos hídricos superficiales de la cuenca. Para esto, se determinó la situación hídrica mediante los índices de precipitación y caudal estandarizado a los datos registrados instrumentalmente durante el período 1975-2015. Posteriormente, se elaboraron e ingresaron a ArcSWAT, las variables climáticas y cinco escenarios de coberturas y usos de suelo experimentados por la cuenca durante el período 1975-2015, donde mediante el enfoque delta de un factor a la vez, se modelaron los caudales medios mensuales simulados representativos solo de los cambios de coberturas y usos de suelo. Luego, con estos caudales se cuantificaron los meses y períodos con escasez hídrica, los que finalmente fueron correlacionados con los cambios de coberturas y usos de suelo mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Los registros instrumentales evidenciaron un progresivo aumento en la intensidad de los episodios y períodos moderadamente secos y con escasez hídrica, dando como resultado que para el año 2015, los índices de precipitación y caudal estandarizado declararan la cuenca en situación de escasez. También se evidenció una disminución del 11,9% en la escorrentía superficial, relacionada principalmente con el aumento del 874% de la agricultura genérica y el aumento del 1.843% de las plantaciones forestales de Pinus radiata. Finalmente, se evidenciaron leves cambios tendenciales en la situación hídrica de la cuenca, particularmente debido a que el aumento de meses y períodos con escasez física de los recursos hídricos superficiales, puede ser explicado principalmente por el aumento de las plantaciones forestales de Pinus radiata, la disminución de las praderas de secano, el aumento de los suelos sin vegetación y la disminución de los bosques.
Descripción : Tesis para optar al Título de Geógrafo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9703
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/placencia_b_j_a/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EFECTOS DEL CAMBIO DE COBERTURA Y USO DE SUELO.pdf132,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons