Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9717
Título : Cambios en la estructura productiva y configuración territorial en el medio rural: el caso de la Comuna de Yumbel, 1976-2016.
Autor : Rebolledo Villagra, Jaime; supervisor de grado
Muñoz Castro, Elías Francisco
Palabras clave : Desarrollo Rural - Chile - Yumbel;Explotación Agrícola en Pequeña Escala;Explotacion Agrícola Familiar.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La comuna de Yumbel es un territorio rural que aún conserva sus raíces campesinas. Al estar emplazada en gran porcentaje sobre el secano interior, ha determinado una serie condicionantes para sus actividades económicas, sin embargo, la pequeña agricultura y agricultura familiar campesina enfrenta estos desafíos fundamentalmente desde sus valores identitarios y arraigo en el territorio. Estos desafíos, igualmente, vienen dados por responder adecuadamente a la reestructuración productiva que se genera a partir de la apertura neoliberal en Chile, desde mediados de la década de 1970 hasta nuestros días, el recorrido de las transformaciones en las formas de producción, las formas de gestionar el desarrollo rural desde lo local, las respuestas generadas al proceso de apertura económica y las mutaciones en la configuración territorial son los aspectos que pretenden tener respuesta en la presente investigación, para finalmente discutir las principales falencias presentes en el territorio y esbozar lineamientos para la gestión del medio rural de cara al futuro. Palabras Clave: Pequeña Agricultura, Agricultura Familiar Campesina, Reestructuración Productiva, Apertura Neoliberal, Desarrollo Rural.
Descripción : Tesis para optar al Título de Geógrafo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9717
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/munoz_c_e_f/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Cambios en la estructura productiva y configuración territorial.pdf329,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons