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Título : Cambios en la estructura paisajística relacionada a procesos de fragmentación, en autopista Valle BioBío, tramos San Jorge a El Pino.
Autor : Gallardo, Marta; supervisora de grado
Contreras Guerrero, Isabel
Palabras clave : Arquitectura del Paisaje;Uso de la Tierra;Biodiversidad
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La fragmentación es un proceso que provoca una disminución de tamaño de las cubiertas de usos de suelo, dejando los fragmentos originales de un área determinada, reducidos y aislados unos de otros, inmersos en una matriz alterada. Las alteraciones en la estructura del paisaje se pueden determinar a través de índices del paisaje como pueden ser porcentajes de hábitat, número de fragmentos, etc. La fragmentación y la pérdida de hábitats, originadas por la acción del hombre, son una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. En esta investigación se analizarán los posibles cambios en la estructura del paisaje desde el año 2006 al 2015, relacionado principalmente a los procesos de fragmentación, todo esto vinculado a la construcción de la autopista valle Biobío en Concepción, específicamente entre la población San Jorge y El Pino. Se incluyen cartografías de caracterización de usos de suelos, encuestas a la población, determinando focos de biodiversidad y amenaza en el área de estudio, recopilación de datos de flora y fauna en terreno y finalmente datos de métricas de paisaje. Los efectos de fragmentación en el área de estudio están determinados principalmente por la actividad silvícola. El proceso tala y forestación denota procesos de pérdida de hábitat y fragmentación vinculados principalmente con la disminución de las praderas. La construcción de la autopista muestra un cambio incipiente en el proceso de fragmentación y genera un aumento de la superficie de uso urbano. Son precisamente las áreas a orillas de la autopista las que son señaladas como los focos o zonas de mayor biodiversidad por parte de los habitantes de las localidades. Producto de la expansión urbana y de la actividad forestal, son cada vez menos las zonas de transición entre la autopista y la matriz.
Descripción : Tesis para optar al Título de Geógrafa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9726
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/contreras_g_i/index.html
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