Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9746
Título : Cambios en la superficie del humedal Andalién - Rocuant 2004-2014.
Autor : Rojas Quezada, Carolina Alejandra; supervisora de grado
Martínez Reyes, Carolina del Pilar. Co-supervisora de grado
Munizaga Munizaga, Juan
Palabras clave : Humedales - Chile - Isla Rocuant;Conservación de Tierras Húmedas - Chile - Isla Rocuant;Conservación de Tierras Húmedas;Uso de la Tierra - Aspectos Ambientales;Isla Rocuant (Chile)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El Humedal Andalién-Rocuant se encuentra inserto dentro de un área urbana llamada Área Metropolitana de Concepción (AMC), limita al norte con la bahía de Concepción, al este con la comuna de Penco y al oeste con la comuna de Talcahuano y el Canal Ifarle. Este ecosistema es un importante humedal de tipo marisma y se destaca por ser uno de los más extensos de la región. Sin embargo, durante los últimos diez años, la urbanización ha estado aumentando de forma progresiva, disminuyendo la superficie del humedal. Para comprender dónde y cómo se produce este cambio, se utilizaron técnicas de teledetección mediante imágenes Landsat (2004-2014). De esta forma se obtuvieron los límites del humedal para ambos años, junto a una clasificación de los usos del suelo. Del primer resultado, fue posible cuantificar la superficie perdida en el humedal, mientras que del segundo se obtuvieron los usos del suelo con sus respectivas superficies. Para comprender a cabalidad los cambios en los usos del suelo, se utilizó el módulo land change modeler de IDRISI, para así calcular las transiciones entre coberturas de suelo. Para determinar y profundizar en el efecto de la urbanización sobre el humedal, se incorporó un estudio de la geomorfología a escala 1:15.000, permitiendo entender la estructura del humedal y su funcionamiento. Por último, se describen los instrumentos de planificación territorial como el Plan Regulador Metropolitano Concepción y el Plan Regulador Comunal de Talcahuano, los cuales son superpuestos al área del humedal y la geomorfología para establecer una proyección y conocer cuáles serán las consecuencias a futuro sobre el humedal. Los principales resultados indicaron que la superficie del humedal se ha visto reducida en 16,54% en 10 años, siendo la urbanización y las praderas los principales usos de suelo responsables en la disminución del ecosistema. La urbanización, es el uso de suelo que más superficie le ha quitado al humedal, creciendo en un 20,5%. Estas urbanizaciones son respaldadas por los instrumentos de planificación que permiten la construcción en áreas del humedal y se ubican principalmente en el sector Las Salinas de Talcahuano, el puerto de Penco y la Autopista Interportuaria Talcahuano-Penco. De esta forma, se concluye que, a causa de la urbanización, existe una considerable disminución de la superficie del humedal, la cual lo ha fragmentado pudiéndose generar repercusiones en su funcionamiento.
Descripción : Tesis para optar al Título de Geógrafo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9746
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/munizaga_m_j/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CAMBIOS EN LA SUPERFICIE DEL HUMEDAL ANDALIÉN.pdf98,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons