Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9800
Título : Análisis espacial del proceso de renovación urbana y el cambio en la imagen urbana: el caso de la comuna de Concepción.
Autor : Sanhueza Contreras, Rodrigo Alejandro; supervisor de grado
Toledo Solar, Carlos
Palabras clave : Renovación Urbana - Chile
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El notable decaimiento de la población en el centro de la ciudad de Concepción, como consecuencia del crecimiento de la periferia y la migración hacia estos sectores de la población, sumado a la desaceleración económica de la misma zona, producto de la instalación de un nuevo foco comercial, llevo al casco central de la capital regional, entrar en un deterioro social, económico, cultural y urbano. A partir de esto, se analizan las diferentes estrategias; planes, programas y proyectos; de Renovación Urbana, tanto publicas como privadas, destinadas a revertir este proceso, analizando sus objetivos, alcances e impactos que han tenido en el área y si la ejecución de todas estas iniciativas han sido suficientes o no para generar un cambio en la Imagen Urbana, o definitivamente crear una nueva Imagen Urbana para la ciudad de Concepción. Para lograr lo anterior a partir de datos cuantitativos y cualitativos, se determinan en una primera instancia la cantidad de proyectos ejecutados y futuros aprobados en el área de estudio, los cuales luego utilizando un Sistema de Información Geográfica han sido digitalizados teniendo como base una fotografía aérea, clasificando a los proyectos por su uso de suelo, con el fin de determinar cuales son los proyectos mas abundantes y cuales son los mas escasos dentro del área. Los resultados nos indican principalmente que el principal impulsor de las estrategias e iniciativas de Renovación Urbana provienen del Gobierno, y que efectivamente la Imagen Urbana del área ha presentado cambios durante el periodo analizado en la presente investigación.
Descripción : Tesis para optar al Título de Geógrafo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9800
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/toledo_s_c/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons