Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9801
Título : Modelo espacial para jerarquizar cuencas hidrográficas como alternativas de localización en la provincia de Palena, X Región de Los Lagos, aplicando evaluación multicriterio.
Autor : Cifuentes Zambrano, Óscar Armando; supervisor de grado
Ulloa Vásquez, Marcela del Tránsito
Palabras clave : Cuencas Hidrográficas - Chile
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La siguiente Memoria de Titulo, desarrolló un modelo espacial de análisis geográfico, que jerarquizó siete cuencas hidrográficas propuestas como alternativas de asentamiento en la provincia de Palena. Los antecedentes físicos y sociales, argumentan la disposición que el relieve de riberas y mallines ha tenido históricamente en el emplazamiento de comunidades al interior de la provincia, esto último, junto al potencial hídrico, afirman que estos atributos correctamente planificados resultarían claves para su desarrollo. La Evaluación Multicriterio consideró los intereses de dos conjuntos distintos. Siguiendo una técnica compensatoria, previa determinación de nueve criterios de localización, resultantes del conocimiento in-situ del área de estudio; fueron aplicados: procedimientos Geomáticos e integración SIG para variables biofísicas, y encuestas en terreno para la estimación de las variables cualitativas. La evaluación final, se realizó bajo la consistencia de dos puntos de vistas distintos, y fue determinada por el análisis de un punto ideal e inexistente, como resultado se presenta la cartografía de las jerarquías encontradas. Las prioridades de dos visiones encuestadas, que se relacionan con la ocupación y uso del territorio, no arrojaron diferencias sustanciales, comprobándose la consistencia de la técnica utilizada. La evaluación aplicada a los puntos de vista de la comunidad provincial y de la unidad de desarrollo urbano del MINVU Los Lagos, mostró una coincidencia de jerarquías, tanto en el máximo como en el mínimo deseable; así, bajo apreciaciones distintas, se estableció un mismo espacio ideal, para los que hacen vida, y para aquellos que intervienen en el territorio.
Descripción : Tesis para optar al Título de Geógrafa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9801
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/ulloa_v_m_t/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons