Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9808
Título : Análisis de las interacciones y problemas ambientales percibidos por actores socioterritoriales en la cuenca media y alta del Río Maule.
Autor : Rojas Vilches, Octavio Enrique; supervisor de grado
Pincheira Uribe, Esteban David
Palabras clave : Vida de Ecosistemas Terrestres;Cuencas Hidrográficas;Río Maule (Chile : Cuenca);Aspectos Ambientales;Recursos Hidrológicos;Maule (Provincia);Conservación de los Recursos Naturales;Chile
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En las últimas décadas la cuenca hidrográfica media y alta del río Maule ha sufrido múltiples cambios ambientales, entre los que se encuentra la disminución de las precipitaciones, que ha repercutido en problemas ambientales como: sequia, disminución de agua para riego, disminución de agua potable para consumo humano, entre otros. Los problemas ambientales han creado conflictos entre los actores territoriales del área de estudio. Ante este escenario, se presentan resultados de la identificación de actores socio-territoriales en la cuenca media y alta del río Maule, la percepción de actores sobre la influencia de los actores en el área de estudio, sus interrelaciones, la percepción frente a los problemas ambientales y la capacidad para brindar soluciones de abajo hacia arriba. La identificación de los actores se determinó en base a la georreferenciación de mediante Google Earth y ArcGis 10.3. Los demás resultados se realizaron mediante la implementación de 2 encuestas online, y por último se utilizaron programas para el procesamiento los resultados de las encuestas como Excel y Ed Graph Editor. Se determinó que los actores que tienen la mayor influencia del área de estudio corresponden a las centrales hidroeléctricas y los actores vinculados a la agricultura/ganadería. Las interrelaciones entre los actores varían según los grupos de actores (gubernamental, privado y sociedad civil) y el tipo de relación (coordinación, conflicto, servicio técnico, entre otros). En cuanto a la percepción de los actores frente a los problemas ambientales, los problemas ligados a la gestión del agua son los que tienen una mayor importancia, y también presentan una percepción de tendencia futura pesimista. Por último, los actores perciben que no tienen la capacidad necesaria para solucionar los problemas ambientales de abajo hacia arriba.
Descripción : Memoria de Título para optar por el título de Geografa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9808
Aparece en las colecciones: Arquitectura, Urbanismo y Geografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Memoria Título Esteban Pincheira.pdfMemoria de título - Geografía5,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons