Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9839
Título : Análisis de las tensiones y relaciones entre el campamento habitacional y el patrimonio cultural de Fuerte Viejo en Lota.
Autor : Cornejo Nieto, Carlos; supervisor de grado
Uribe Muñoz, Jaime Andruss
Palabras clave : Reducción de las Desigualdades;Fuerte de Colcura (Lota Chile);Aspectos Sociales;Pobreza;Lota;Asentamientos de Ocupantes Ilegales;Allegados;Lota;Vivienda;Aspectos Sociales;Lota;Chile
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el cierre de la industria carbonífera el otoño de 1997, Lota comenzó a acumular un conjunto de problemáticas sociales que se han prolongado hasta el día de hoy. Pobreza, cesantía, delincuencia y el deterioro del patrimonio lotino son algunas de ellas, a lo cual se suma el desinterés y la escasa intervención del estado en temas sociales, económicos, habitacionales y culturales en la comuna. El presente trabajo plantea una conexión entre las problemáticas habitacional y patrimonial para responder a la interrogante acerca de la creación de viviendas irregulares en las zonas cercanas al área patrimonial del Fuerte de Colcura, o Fuerte Viejo, como evidencia de la débil gestión patrimonial y habitacional que sufre la comuna. El objetivo es analizar las tensiones y relaciones, tanto negativas como positivas, que se producen en el sector de estudio entre los pobladores/as y el monumento histórico dispuesto en el lugar. La metodología utilizada es de carácter cualitativo y fue definida en tres etapas de recopilación de información: entrevistas con un historiador comunal, revisión de información teórica y municipal, y metodología de acción participativa con un grupo de vecinos del campamento Fuerte viejo. Dentro de los hallazgos obtenidos, se visualiza una evidente pérdida de identidad por parte de los pobladores, vinculada con el desconocimiento histórico del lugar y la escasa fiscalización de su patrimonio, generando en el territorio nuevas tomas de terreno. Se concluye que el actual estado informal que aqueja a esta zona se debe, entre otras cosas, a la ineficaz participación y el desinterés institucional, generando el abandono y la irregularidad habitacional que agudizan debido a la periférica ubicación geográfica del sector, respecto al centro urbano de la comuna.
Descripción : Memoria presentada para optar al Título de Geógrafo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9839
Aparece en las colecciones: Arquitectura, Urbanismo y Geografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Memoria Jaime Uribe.pdfMemoria para optar al título de Geógrafo2,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons